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El plan para reformar Fomento, “viable y asequible” para vecinos y hosteleros

La votación telemática levanta las quejas de las asociaciones: “Participó muy poca gente” | Otea reclama extender la reforma hasta Naval Gijón

El espigón de Fomento, con los Jardínes de la Reina de fondo. | Pablo Solares

Uno de los mejores proyectos por “calidad-precio”, que debe ser el punto de partida para “revitalizar una zona muy importante de Gijón” y que no debe “quedarse en solo una maqueta”. Esas tres ideas manejan los vecinos de Poniente, el Centro y Cimadevilla respecto a “Foment-on”, el proyecto ganador del concurso de ideas para la remodelación integral del paseo que va de Claudio Alvargonzález hasta la plaza del Padre Máximo González en El Natahoyo. Un proyecto valorado en un presupuesto de 7,6 millones de euros, del que los técnicos municipales podrán coger alguna o tras las ideas para la reforma de la zona y que plantea reverdecer Poniente y crear gradas en la cuesta del Cholo, entre otras cosas. Una reforma que atañe a los hosteleros por ser el lugar “un polo turístico muy importante”. “Deben tenernos en cuenta porque casi el cien por cien de los locales que hay en esta zona son hosteleros”, apuntó el presidente de la junta local de Otea Gijón, Ángel Lorenzo.

El gobierno local sopesa organizar el gran lavado de cara de la fachada marítima de Poniente organizando el trabajo en tres partes. Se comenzaría por la playa, luego iría Rodríguez San Pedro y por último Claudio Alvargonzález. Javier Palacios es el vicepresidente la asociación de vecinos “Pando Poniente”, que lleva años reclamando reverdecer la explanada del Acuario. “El proyecto nos parece bien, porque cambia la zona siendo realista y austero”, aclaró. “Sobre el papel, queda bien. Es bueno cambiar hormigón por zonas verdes”, añadió. Lo que más extraña el líder vecinal es “la falta de una visión global” para la ciudad. “Hace nada hicieron un carril bici en Mariano Pola y ahora va a haber otro. La reforma afecta al plan de vías con el que todavía no sabemos qué va a pasar”, detalla.

Maite Martín, la presidenta de la asociación de vecinos “Jovellanos” de la zona Centro, coincide con lo que mencionan en Poniente. “Había algunos que eran muy caros. Este tiene un presupuesto asumible, aunque lo que más nos habría gustado es elegir las mejores ideas de cada proyecto y mezclarlas”, explica. Martín también considera que hace falta “poner en valor” el paso marítimo y corregir el problemático carril bici de Fomento actual. “No debe pasar por el medio de la acera”, apunta. “Sobre el papel, todo aguanta, pero en Gijón estamos demasiado acostumbrados a que todo quede un proyecto”, lamenta.

Sergio Álvarez preside la asociación de vecinos “Gigia” de Cimadevilla, que había establecido unas condiciones sine que non la reforma no debería ejecutarse. Planteaban que permitiera la circulación de buses, que fuera accesible, que la circulación en bici se hiciera de forma segura y que tuviera en cuenta puntos conflictivos como el paso de peatones de la plaza del Marqués, donde confluyen coches, peatones, patinetes y ciclistas, entre otras demandas. “Creemos que es una propuesta viable por huye del faraonismo”, explica Álvarez. “Parece que respeta los puntos que planteábamos”, agrega.

Los tres líderes vecinales echan en falta que más personas se hubieran implicado en la votación en la que solo participaron un millar de gijoneses y que tuvo que ser complementada por una segunda del jurado que se reunió hace dos días en el Ayuntamiento para deshacer el empate con “Gijón Asimétrico”. Este proyecto planteaba actuaciones valoradas en 20,6 millones de euros. “Cualquier youtuber con algo de influencia tiene algo más de impacto”, ironizó Javier Palacios, que, como el resto de sus compañeros, considera que habría que haber completado la votación telemática con votaciones presenciales en el Museo del Ferrocarril y la plaza de Los Campinos, en el paseo de Begoña, donde se expusieron todos los 13 proyectos en liza.

En cuanto a la visión de los hosteleros, el presidente de la patronal en la ciudad, Ángel Lorenzo, reclama que la reforma llegue a la zona de Naval Gijón. Y rescata la propuesta de Otea Gijón de incorporar a esa zona una hostelería y comercio ligado a zonas de esparcimiento. “Tiene un potencial enorme y estaría junto a la futura estación del AVE, que daría a Gijón una oportunidad para ser la mejor ciudad turística del norte de España”, evalúa. Respecto a la reforma, solicita que se tenga a cuenta a su sector. “Puede haber buena convivencia entre zonas de paseo, espacios verdes y terrazas que den vida a los locales ahora cerrados y que dan imagen de degradación”, finaliza.

Críticas de la oposición

“Es una nueva derrota de la democracia participativa en Gijón porque el jurado modificó el proyecto que más respaldo recibió de los ciudadanos”. Así de crítico se muestra el portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, respecto al plan ganador al que critico por su adoquinado, por su adoquinado y porque “la recreación de un arenal costero cantábrico, con sus dunas y vegetación endémica en una playa artificial urbana no es adecuado”. Martínez Salvador se fija en el tráfico rodado, que pasaría a contar con un solo carril en Rodríguez Sampedro y haría de doble sentido Marqués de San Esteban. “Será insuficiente para el tráfico. Lo de la avenida de la Costa quedará en una anécdota”, afirma. La concejala del Partido Popular Ángeles Fernández Ahúja también encuentra carencias. “Está cogida con alfileres. No hay financiación y hay que tener en cuenta el plan de vías que hay que negociar con Gijón al Norte y la Autoridad Portuaria”, analizó. “Pasarán años hasta que veamos las obras, si es que alguna vez llegan a hacerse”, zanja.

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