La fusión de las comandancias de Gijón y Oviedo, con base en esta última ciudad, no implicará una pérdida de efectivos ya que se trata “exclusivamente de una reorganización que afecta fundamentalmente a los mandos”. Estas explicaciones del Instituto Armado se ofrecieron ayer en la Junta Local de Seguridad, que estuvo presidida por la alcaldesa de Gijón, la socialista Ana González. “Se mantendrán los efectivos, no desaparecen las unidades de atención al ciudadano. La Guardia Civil seguirá en Gijón haciendo su magnífico trabajo a pesar de lo que algunos quieran contar para meter miedo a la población. No se puede jugar a embarrar”, valoró la Alcaldesa al término de la reunión, reprochando la actitud de algunos partidos políticos que cuestionaron esta fusión.

El objetivo de la Junta Local de Seguridad, entre otras cuestiones, era explicar a los representantes municipales –tienen hueco los portavoces de todos los grupos políticos– en qué consiste esa unificación de comandancias. Francisco Javier Puerta, coronel de la zona de Asturias, explicó, como desde hace meses, que “todo sigue exactamente igual” que, hasta ahora, salvo con los agentes del Centro Operativo de Servicios (COS) que se centralizarán en la comandancia de Oviedo.

Las explicaciones ofrecidas por el coronel fueron bien recibidas por los grupos más beligerantes con la fusión, aunque han prometido que están expectantes de que el número de agentes destinados en el concejo no se vea afectado. “No dudamos de las explicaciones, pero ello no implica que no estemos vigilantes de que no hay ninguna disminución de los servicios de seguridad que tan magníficamente presta la Guardia Civil a los ciudadanos de Gijón”, compartió el portavoz de Ciudadanos José Carlos Fernández Sarasola. “Estaremos vigilantes de que las afecciones se resuman meramente al traslado del COS a Oviedo”, aportó Jesús Martínez Salvador, de Foro, que también afeó la incomparecencia de la delegada del Gobierno, Delia Losa, que estaba en un acto de los Premios Princesa, según justificó la Alcaldesa. “Es algo significativo siendo una reunión que excedía de lo ordinario. Se ve que la delegada solo acude a las juntas locales de seguridad donde hay comandancias”, reprochó Martínez Salvador.

Una ciudad segura

La reunión, en la que además de Guardia Civil, estuvieron presentes los mandos de la Policía Nacional y Local sirvió para dejar constancia también de que Gijón es “una ciudad segura”. “La criminalidad está por debajo de la media asturiana y nacional”, recordó la Alcaldesa, que puso en valor “el trabajo y la coordinación” de los tres cuerpos policiales “que nos permite ser una ciudad segura”. Según los datos del Ministerio del Interior, en el primer semestre del año se produjeron 3.278 infracciones penales en la ciudad, mientras que de enero a junio de 2020 (un año marcado por el confinamiento) fueron 2.971.