Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uno de los coches de la flota municipal, ante la Casa Consistorial. | J. Plaza

Los gastos corrientes absorben ocho de cada diez euros del presupuesto municipal

Las transferencias del Ayuntamiento a sus empresas y organismos son 97 de los 247 millones previstos para 2022 y otros 65 van a personal

A gasto corriente se van ocho de cada diez euros de los 247 millones que conforman el proyecto presupuestario para 2022 del Ayuntamiento de Gijón. Más concreto: a operaciones corrientes se van 204.054.775,81 euros. Un 82,59% del total del presupuesto. Ese porcentaje está más que lejos del 7,97% que movilizarán las partidas inversoras y que se cuantifica en 19.682.488,46 euros entre inversiones reales y transferencias de capital. Eso sí, en el crédito inicial porque la singularidad del año que viene es que la capacidad inversora municipal puede dar un gran estirón gracias a la llegada de fondos europeos. El gobierno local ha defendido que esos 247 millones suponen un presupuesto de récord gracias a un crecimiento de 14 millones sobre el último presupuesto aprobado el de 2020. Un matiz. De esos 14 millones, 12,7 suman en operaciones corrientes.

El excesivo peso del gasto corriente es una crítica habitual desde los partidos que están en la oposición y una realidad que han tenido que asumir los partidos que han estado en el gobierno. Eso es lo que cuesta que no deje de parar la maquinaria municipal. Y eso no se limita al Ayuntamiento y sus servicios. También a sus tres organismos autónomos –las fundaciones de Cultura y Servicios Sociales y el Patronato Deportivo– y todas las empresas de titularidad municipal íntegra o parcial. Un listado que incluye a las tres grandes –agua (EMA), servicios de medio ambiente (Emulsa) y transportes (Emtusa)– pero también a la empresa de Vivienda, Divertia, Gijón Impulsa, la Empresa Mixta de Tráfico, Cementerios de Gijón y el Centro de Transportes.

El dinero que va de las arcas del Ayuntamiento a las arcas de estas entidades para que cumplan con los servicios públicos encomendados está en el capítulo de transferencias corrientes, que para el año que viene son 97 millones, El 39,34% del total del presupuesto estimado. En concreto lo que se va los tres organismos autónomos y las cinco empresas totalmente municipales suma 88,8 millones . Cinco más que en el presupuesto de 2020, el último aprobado en el Ayuntamiento de Gijón. Por volumen de dinero transferido el ranking lo lidera Emulsa que recibirá 23,3 millones seguido de la Fundación de Servicios Sociales (16,1), la Fundación de Cultura (12,5) y Emtusa (12,3).

Los gastos de personal alcanzan el año que viene los 65,9 millones. Son el 26,6% del presupuesto. Aquí hay que tener en cuenta que no solo hay que dar soporte a las nóminas de la plantilla municipal, alrededor de un millar de trabajadores en la estructura estable que se elevan a hasta los 1.400 con los organismos autónomos; también al personal eventual, directivos, trabajadores del catálogo de puestos no permanentes y a los beneficiarios de planes de empleo y escuelas taller.

Luego están los gastos corrientes de bienes y servicios. Otros inevitables 40,2 millones de euros, que suponen el 16.30% del presupuesto. Para el nuevo ejercicio hay una subida importante de cuatro millones de euros por el incremento de costes de los nuevos contratos de mantenimiento viario y semafórico y un incremento de las partidas en movilidad e innovación. Esta subida no se deja sentir en la comparativa con los gastos corrientes del año 2020 porque se compensa con la decisión de que los cuatro millones que el Ayuntamiento paga a Emulsa por limpiar los colegios, y que hasta ahora computaban como gasto corriente, pasen a tener la consideración de transferencia corriente. Así que la que se eleva es la otra partida.

El paquete de operaciones corriente se completa con los gastos financieros, que pasan de los 674.714 a los 248.522 euros para el año que viene, y con el obligado fondo de contingencia y otros imprevistos que sigue congelado en los 400.000 euros.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.