La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El diseño definitivo del paseo del Muro se hará “sin prisas”, defiende el gobierno local

“Cómo andan ustedes de acelerados”, ironiza Aurelio Martín ante la oposición, a los que promete negociar el proyecto y ofrecer más datos

Paseo del Muro.

Urgencia para elaborar un proyecto definitivo para el paseo del Muro de San Lorenzo, pero no tanta para eliminar el “cascayu”. Eso, en resumidas cuentas, es lo que ayer dio de sí esta cuestión en un debate plenario en el que se apostó sin rechazos por una realización de un proyecto definitivo con el máximo consenso posible, mientras la izquierda frenó la reiterada petición del PP para eliminar ya el “cascayu” y recuperar los dos sentidos de circulación del tráfico rodado.

La propuesta que salió adelante fue la planteada por Ciudadanos para instar a la Junta de Gobierno a elaborar de forma urgente un proyecto definitivo para el Muro “respetando la legalidad urbanística vigente y buscando el máximo consenso posible”.

Entorno a la reforma del Muro el desacuerdo entre los grupos es el relativo a si se recuperan los dos sentidos de circulación del tráfico en el diseño definitivo o se va a una peatonalización mayor.

Reacciones

Reacciones

El concejal de movilidad, Aurelio Martín, fue el encargado ayer de marcar la posición del gobierno local, respaldando la propuesta de Ciudadanos “porque está definida en sus justos términos la iniciativa que presenta Ciudadanos en torno al Muro, respetando la legalidad urbanística vigente y buscando el máximo consenso posible”. Una propuesta que no hace mención al planteamiento del partido liberal de que en diseño final del Muro debe haber carriles de circulación en ambos sentidos.

Martín planteó “que nos reunamos inmediatamente para debatir este punto en el que no estamos de acuerdo y para eso el gobierno intentará hacer un esfuerzo para aportar más datos”, un encuentro que el edil de IU señaló que pide para “llegar a un consenso, no sólo sobre el futuro del Muro, si no sobre cómo hacer ahora”.

Reacciones

Reacciones

Pese a ello, el gobierno local no quiere tomar una decisión ya respecto al “cascayu”. “Qué prisas, por favor, cómo andan ustedes de acelerados con el Muro”, señaló Martín ante las peticiones del PP y del edil no adscrito para eliminar el “cascayu” y volver a la situación anterior. Argumentó que los ciudadanos apoyan mayoritariamente las medidas que se han tomado en el Muro, según encuestas de los partidos del gobierno local.

La propuesta de Ciudadanos urgiendo un plan definitivo y consensuado para El Muro cosechó todos los apoyos salvo el del PP que se abstuvo, dado que “lo que creemos que es urgente es restablecer el tráfico para esa zona, ya sea recuperando el estado previo a la pandemia, o al menos recuperando el doble sentido”, evitando los “constantes atascos” en la Avenida de la Costa y facilitando la conexión entre el este y el centro de la ciudad.

La petición del PP para eliminar el “cascayu” fue respaldada por la derecha en bloque, pero la propuesta que cuajó fue la de Ciudadanos para urge “un proyecto para este entorno, porque si no volvemos a tener un plan de vías II y sería algo eterno”, en palabras de su portavoz, José Carlos Fernández Sarasola.

El portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, abogó por “un proyecto definitivo para el ámbito del Muro que respete la legalidad vigente y, por tanto, recupere el doble sentido de circulación o soterre el tráfico”.

Desde la oposición de izquierdas de Podemos-Equo, lo que se defiende es “la máxima peatonalización posible para estos espacios para la ciudadanía”.

Reacciones

El concejal no adscrito, Alberto López-Asenjo, señaló por su parte que “en el Paseo del Muro creo que es importante que abandonemos el adoctrinamiento y la imposición, recuperemos el sentido común y sobre todo el respeto a la legalidad”.

Entre otras propuestas que ayer se aprobaron en el pleno por unanimidad está la de que el Gobierno Local se dirija al actual rector de la Universidad de Oviedo para que implante el grado de Deportes en Gijón, en vez de en Mieres como había decidido su predecesor. Este punto fue el único que motivó ayer una intervención de fondo de la Alcaldesa, Ana González, quien indicó que iban a remitir a la Universidad el proyecto elaborado por el anterior gobierno local de Foro “porque si no me acusarían de haber empeorado el proyecto” y sólo después si la Universidad “nos piden información, toda la que nos pidan”.

La Alcaldesa tuvo que usar su voto de calidad para deshacer tres empates, rechazando entre otras la propuesta de elaborar un plan de compensaciones a los afectados por las restricciones que impone la nueva ordenanza de movilidad, ante la abstención de Podemos-Equo respecto a esta propuesta respaldada por el resto de la oposición.

La líder de este grupo municipal también hizo un llamamiento al gobierno local para gire hacia ellos en vez de tener como socio preferente a Ciudadanos. Señaló la coincidencia sobre el IBI en los programas electorales de la izquierda. “hay puntos más que coincidentes, otra cosa es que después se queden en propaganda”.

Compartir el artículo

stats