La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sabor de Nueva Orleans para abrir boca

El Campeonato de Pinchos de Gijón comienza con la elaboración del ganador de 2019: “Es una gran semana”

Por la izquierda, Ángel Lorenzo, Miguel Ángel Sangil (Mahou), Jaime Paíno (Foro), Jesús Martínez Salvador (Foro), José Ramón Fiaño (Caja Rural), José Antonio Migoya (Caja Rural), José Carlos Sarasola (Ciudadanos), Miguel Nosti (Fenicia), Vanessa Calvo (Ciudadanos), Juan Chaves (Podemos), Lara Martínez (Divertia), María Muñiz (Vox), Laura Hurlé (Vox) y Ángela Pumariega (PP), ayer, degustando el pincho en Vinos y Chacinas. | Pablo Solares | P. S.

El Campeonato de Pinchos de Gijón abre boca con sabor de Nueva Orleans. El certamen, que regresa tras el parón de la pandemia con números de récord –en total participan 103 establecimientos–, dio el pistoletazo de salida ayer con la propuesta del restaurante Vinos y Chacinas, el local que se alzó con “La Escalerona de Oro” en la edición de 2019, la última que se disputó. El pincho ideado por Alberto Porto y su equipo se trata de un Po’Boy de mejillones, un bocata típico de Nueva Orleans (Estados Unidos). Los ingredientes son un brioche dulce, con una ensalada de col y manzana en su base, mejillón crujiente por encima y todo ello coronado con una ensalada de encurtidos con unos puntitos de su propio escabeche y perlitas de limón. “Ganar el año pasado fue una alegría tremenda”, aseguró Alberto Porto, que lleva 17 años dedicado a la hostelería y que ha participado en las trece ediciones del certamen.

El pincho de Vinos y Chacinas. |

El “Gijón de Pinchos” cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA y está organizado por Fenicia. Y que este año puede presumir de cantidad y de calidad. Son 103 establecimientos repartidos por todos los barrios de la ciudad los que participan en la cita gastronómica. El campeonato es el que más participantes reúne de todo el país tras la pandemia. “Después de la Navidad y de la Semana Grande es de las mejores semanas del año en cuanto a ambiente y en cuento a trabajo. Al final lo que todos queremos es que la gente vuelva a salir de casa. Esta es una cita atractiva para todos”, añadió Porto.

La degustación del pincho que abre el certamen fue concurrida. A la misma asistieron representantes de toda la corporación municipal así como el presidente de Otea Gijón, Ángel Lorenzo; representantes de Caja Rural, y Miguel Sangil, de Mahou. La elaboración de Vinos y Chacinas gustó a los presentes. Su cocinado tiene su miga. Lo cuenta el propio Porto. “Hacemos como una tormenta de ideas entre la cocinera y yo. Cada uno hacemos tres propuestas y al final nos decantamos por la mejor. Cada vez es más complicado innovar”, aclara el responsable del establecimiento. Lo que está claro es que el “Gijón de Pinchos” es una cita inmejorable para probar bocados diferentes que se fraguan en las cocinas de los restaurantes y bares locales. En la web del certamen se puede consultar un mapa con todos los establecimientos participantes. También en los carteles que hay repartidos por la ciudad se incluye un código QR que permite acceder a un mapa con la localización de todos los locales.

El Campeonato de Pinchos de Gijón se prolongará hasta el próximo 28 de noviembre. Además de los tres primeros premios a los mejores pinchos, se concederán otros galardones. Uno de ellos será el premio al “Pincho popular”, que otorgarán los lectores de la edición digital de LA NUEVA ESPAÑA. El precio aproximado de los pinchos será de dos euros sin bebida y de cuatro si se armoniza con la bebida patrocinadora, los quintos de Mahou.

Compartir el artículo

stats