El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha admitido este mediodía su “frustración” por el fracaso de la ampliación del Hospital Universitario de Cabueñes, que se ha comprometido “a desatascar cuanto antes”. El líder del Ejecutivo regional ha trasladado ese mensaje en presencia del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, con quien analizó la inversión y el impacto que tendrán para Asturias los Presupuestos Generales del Estado para 2022. Sobre la fallida licitación del complejo, prevista en las cuentas del Principado para este año, Barbón la vinculó con el aumento del precio de los materiales.

El presidente del Principado desveló que ya ha hablado con la alcaldesa de Gijón, Ana González, “que está muy preocupada” por este retraso. Y aseguró que los técnicos de la Consejería de Salud y del Principado “ya están trabajando” para lograr “una solución lo más rápida posible” que desatasque la licitación de las obras. “Es un compromiso personal y político”, confesó Barbón, quien lamentó que Foro haya anunciado su voto negativo a las cuentas del Principado para 2023 por esta situación. “Respeto a Carmen Moriyón, aunque no comparto la decisión. Siempre es mejor ser útil”, valoró el presidente del Ejecutivo regional, quien admitió que “tendremos que seguir negociando con los demás” para sacar adelante los que serían los cuartos Presupuestos regionales aprobados consecutivamente, “algo muy importante”, dijo, “porque la pandemia aún no ha pasado”.

Por su parte, la diputada regional de Vox Sara Álvarez Rouco aseguró ayer que “ha quedado claro que el consejero de Sanidad, no controla la situación”. “Con el Hospital de Cabueñes, Pablo Fernández ha confirmado que no tiene capacidad para afrontar las necesidades de la sanidad asturiana. Vox pedirá responsabilidades y explicaciones al Consejero en la Junta General ante un proyecto que afecta a miles de asturianos. No se puede fallar más”, remató.