La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diluvio de actos sociales: Gijón Participa, Santurio, Baldornón, los boinas verdes, Ceares, Portuarios...

Numerosas reuniones sociales calientan una fría jornada en la ciudad

Espicha de Gijón Participa.

Gijón vivió ayer una intensa jornada de celebraciones sociales. La persistente lluvia y el frío no amilanaron a los asistentes a estos actos, repartidos por diferentes rincones del concejo. Los vecinos de Baldornón organizaron una comida en el restaurante Marieva Palace a modo de gran reencuentro después de la pandemia. Lo mismo hicieron los residentes en Santurio, que se dieron cita en Las Peñas para una tarde de confraternización. Decenas de boinas verdes procedentes de diferentes lugares de España comieron en la Quinta del Ynfanzón, mientras que en Ceares y en Portuarios tuvieron lugar sendos magüestos. En el llagar Viñao, la plataforma Gijón Participa reunió a numerosas personas para recaudar fondos destinados a los afectados por la erupción volcánica de La Palma.

La espicha de Gijón Participa, ayer, en el llagar Viñao. | Marcos León

Los boinas verdes celebraron el 56.º aniversario de la creación de la Compañía de Operaciones Especiales 72 después de un año sin reunirse por culpa del coronavirus. Acudieron unos 130 miembros de la Asociación. También estuvieron el coronel en la reserva Vicente Bravo Corchete, el general Óscar Lanfus, el cabo mayor de Operaciones Especiales en Alicante, Emilio Torralba; el teniente instructor de saltos Miguel Ángel García; y el jefe de la Policía Local de Gijón, Alejandro Martínez Gallo, entre otros, así como representantes de la Comandancia de la Guardia Civil en la ciudad.

“Fue un encuentro especial después de un año de parón que quisimos centrar en el ámbito sanitario por el impacto que ha tenido la pandemia”, aseguró César García, presidente de la Asociación de Veteranos COE 72. Tras la comida, se homenajeó a las enfermeras Carmen Nieto, de Atención Primaria de Gijón, y Gema Ayala, del HUCA, así como a cinco auxiliares de clínica.

El magüestu de Ceares. Marcos León

También hubo reconocimientos en la comida de la Asociación de Vecinos “La Raposa” de Baldornón en el Marieva Palace (antes tuvo lugar una misa en la iglesia de la parroquia), a la que acudió el concejal de la Zona Rural, José Ramón Tuero. El colectivo rindió tributo a Consolación González y a María Luisa Llera, dos de sus mayores; y al sacerdote, José Manuel Alonso. Las emociones fuertes se repitieron en la jornada de confraternización de Santurio en Las Peñas, donde se homenajeó a los mayores Senén Villaverde y a María Luisa Suárez. Y se premió por segunda vez a Carmina Rubiera por mantener limpio el entorno de su vivienda. “Recuperar este tipo de actos es fundamental”, destacaron desde la asociación de vecinos “San Jorge”, que preside José Luis Pérez. El acto contó con la presencia de la concejala de Cooperación al Desarrollo y Salud Animal, Carmen Saras, y de los ediles Mara Simal (Ciudadanos), Ángeles Fernández-Ahúja (PP) y Eladio de la Concha (Vox). Por la mañana, los vecinos habían recibido la visita de Laura Tuero (Podemos-Equo).

El magüestu de Portuarios.

Notable fue también la asistencia al magüestu organizado por los vecinos de Ceares por la festividad de San Andrés. “Hubo una gran participación a pesar de la lluvia”, aseguró Rufino Gallegos, organizador del evento desde 1987. “Nos hemos reunido para tertuliar los veteranos de la parroquia y mantener la tradición de esta fiesta”, remató. En Portuarios, numerosos vecinos acudieron a su propio magüestu.

Asistentes a la comida de los boinas verdes. Marcos León

Al evento organizado en el llagar Viñao por la recién nacida plataforma Gijón Participa, que estuvo presente en la protesta de la mañana contra el gobierno local en la plaza Mayor, se acercaron representantes de diferentes sectores sociales de la ciudad. “Somos un colectivo que nace con la única intención de promover ideas en beneficio de Gijón y de los gijoneses”, aseguraron en la entidad, dirigida por el empresario Juan Carnicero. A la espicha acudieron los ediles José Ramón Tuero (PSOE), Rubén Pérez Carcedo (Ciudadanos) Jesús Martínez Salvador (Foro) y Alberto López-Asenjo (no adscrito).

Los actos de ayer sirvieron para demostrar que, poco a poco, la normalidad se va instaurando en los diferentes colectivos ligados a la ciudad tras más de año y medio de aplazamientos y suspensiones debido a la pandemia y a pesar de la amenaza de otra ola de cara a la Navidad. Los asistentes a todos los actos se comprometieron a mantener la tradición en 2022.

Por la izquierda, Ángeles Fernández-Ahúja, Carmen Saras, María Luisa Suárez, Carmina Rubiera, Mara Simal, Eladio de la Concha y José Luis Pérez, en el acto de los vecinos de Santurio. Ricardo Solís

Compartir el artículo

stats