La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis Rico García-Amado Coordinador estatal de Ecologistas en Acción

“La salud del planeta y la de las personas están ligadas”

“En Madrid también hubo polémica con la renaturalización del río y ni los que entonces se opusieron ahora quieren echarlo atrás”

Luis Rico.

El madrileño Luis Rico García-Amado, cuya familia paterna tiene raíces en los Oscos, es Coordinador Confederal de Ecologistas en Acción, que abre hoy en la Feria de Muestras su 23 Asamblea, con el lema “Recuperar la salud y la calle”.

–¿Por qué ese lema?

–La aparición cada vez de más virus está ligada a la pérdida de biodiversidad, que nos aboca a tener más pandemias. La propia Organización Mundial de la Salud habla del concepto “One Health” (una Salud), que liga la salud del planeta a la de las personas. La salida de la crisis tiene que pasar por un cambio de sistema, que prime lo ecológico y lo social, es decir, la redistribución de los recursos y el aumento de la protección social y servicios públicos. Y recuperar la calle tiene que ver con que el espacio público nos parece fundamental.

–¿Cómo plantean ese cambio de sistema?

–Las claves de la transición ecológica son la transición energética, frenar la pérdida de biodiversidad, la gestión de los residuos y el agua. Para solucionar estos cuatro problemas hace falta un cambio de modelo de producción y consumo radical.

–¿Qué considera que debe cambiar?

–El modelo de transporte hacia uno que reduzca la necesidad de transporte actual. No tiene sentido lo que viajan los productos en vez de distribuirse en su entorno o que cada persona tenga un coche, y por supuesto, acabar con el uso de combustibles fósiles. Otro punto es cambiar el modelo de sistema agrario, pasando del actual agroindustrial a uno agroecológico. También tiene que cambiar el modelo industrial pasando de una altamente demandante de energía a otra que no precise tanta y en vez de grandes industrias otras medianas y repartidas, para recuperar la España vaciada. Un sistema de generación eléctrica totalmente renovable y menos concentrado en unos pocos productores, además de una reducción del consumo. En cuanto a los recursos, hace falta una economía circular, con una industria de la recuperación, reutilización y reparación, en vez del usar y tirar. Y una parte muy importante es que el cambio suponga una redistribución de la riqueza. La crisis que vivimos es ecológica, pero también es una crisis social, porque están aumentando cada vez más las desigualdades y ambas crisis deben resolverse a la vez, porque no se trata de un problema de ecologismo si no de límite de los recursos.

–Ecologistas en Acción fue la entidad que promovió la renaturalización del río Piles, algo que ha generado polémica con clubes de piragüismo por la supresión del anillo navegable.

–Es una polémica que hemos vivido en otras ciudades. Siempre hemos sido defensores del deporte, pero entendemos que en zonas urbanas es necesario potenciar los espacios naturales, que son fuentes de salud física y mental. Creemos que para el deporte hay alternativas en embalses cercanos, el mar o el tramo final del río. Lo que es incompatible con la renaturalización es la presa. En todas las ciudades donde ha habido renaturalización del río, la propia ciudadanía ha visto los beneficios. El deporte es muy importante, pero no puede ser que para que un pequeño grupo lo haga en un emplazamiento sea a costa de un beneficio para toda la ciudad.

–¿En qué otras ciudades lo han promovido?

–El proyecto piloto fue Madrid, donde también hubo quejas de remeros y ahora mismo ni siquiera los partidos políticos que en su día se opusieron a ello quieren echarlo atrás, porque se han dado cuenta de que es una fuente de riqueza y bienestar para toda la ciudadanía. También hay proyectos hechos, o en fase de hacerse, en Granada, Bilbao, Barcelona, Vigo, Huesca, Elche, Puertollano y Melilla.

Compartir el artículo

stats