La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El doble sentido del Muro, a un paso tras aceptar el gobierno local negociar la medida

Los dos carriles de circulación en el paseo es una de las exigencias de Ciudadanos para aprobar los presupuestos

El paseo del Muro. Ángel González

El gobierno local se abre definitivamente a recuperar el doble sentido de circulación para los vehículos en el paseo del Muro y así se lo ha comunicado ya a miembros de la oposición. Esta es una exigencia irrenunciable que han puesto sobre la mesa todos los partidos del centro-derecha para la aprobación de los presupuestos municipales de 2022 y el equipo de Ana González ha aceptado estudiarla, dando fuerza a la posibilidad de alcanzar un acuerdo de Ciudadanos, que con su abstención posibilitó ya hace semanas la aprobación de las ordenanzas fiscales mediante un pacto adelantado por LA NUEVA ESPAÑA. La alternativa para el gobierno local sería un acuerdo con Podemos-Equo, cuya línea roja es recuperar la renta social municipal, destinando dos millones de euros a sufragar compras en los comercios locales por parte de la familias más necesitadas. Una opción que no se ve con buenos ojos en el equipo de Ana González.

El doble sentido del Muro es una condición irrenunciable para Ciudadanos, que además exige la gratuidad de las escuelas de cero a tres años, entre otras cuestiones. El impacto en las cuentas de 2022 de ambas medidas puede cifrarse en varios cientos de miles de euros. Aunque el acuerdo del gobierno local con la formación naranja puede ya aventurarse, aún está a medio cocinar. De hecho, el edil d Rubén Pérez Carcedo lamentaba ayer que el gobierno local no los haya emplazado aún a negociar los presupuestos, más allá de una primera reunión. “El margen se va agotando”, señaló el concejal, recordando que el proyecto presupuestario irá a Pleno el día 22 y las enmiendas se votarán antes, este jueves. Ciudadanos, en cualquier caso no dará un sí, pero con la abstención de los cuatro ediles del principal partido de la oposición sería suficiente para la aprobación de las cuentas municipales de 2022.

La disposición de Ciudadanos a negociar se deja entrever en el hecho de que no registró sus enmiendas hasta una hora antes de que se cerrara el plazo. Pero al contrario de lo que ocurrió con las ordenanzas fiscales, por el momento, no ha habido contactos con el gobierno del PSOE e IU. “No deseamos que el próximo año nos encontremos de nuevo ante una prórroga presupuestaria de unos presupuestos que se elaboraron antes de la pandemia y que no responde ni a los problemas ni a las necesidades actuales de los gijoneses. Por eso nosotros, a pesar de haber presentado una enmienda a la totalidad en la que explicamos las razones por las que no podemos apoyar estos presupuestos, hemos dejado la puerta abierta a una posible abstención en base a la negociación de las 29 enmiendas parciales”, señaló Pérez Carcedo.

Pérez Carcedo insiste en que “para posibilitar esta negociación pedimos algo tan básico como recobrar la legalidad en el paseo del Muro, recuperando al menos un carril en cada sentido de circulación, dando así marcha atrás a una de las medidas de este gobierno que más rechazo y contestación ciudadana ha tenido”, responsabilizando al equipo de gobierno en el caso de que no haya presupuestos. Una oferta sobre El Muro se acabará poniendo encima de la mesa, aunque aún está por perfilar.

Podemos apela a IU

Mientras, la portavoz municipal de Podemos-Equo, Laura Tuero, señaló ayer que “creemos que el PSOE tiene ya un acuerdo con la derecha con tal de no redefinir la Renta Social y los Servicios Sociales e implementar la gratuidad del 0-3”. Tuero apela al socio minoritario del gobierno local: “Nos gustaría saber la opinión de Izquierda Unida, nuestro socio de gobierno a nivel estatal, respecto a la posición del PSOE este año en Xixón”. “Vemos que no hay ningún interés por parte del Partido Socialista en que continúe la Renta Social que IU defendía el anterior y el presente mandato”, prosiguió. “Es por ello que nos parece fundamental tener esa reunión que nos ha planteado Izquierda Unida para hablar de los presupuestos y comenzar a trabajar en Xixón en un frente amplio en base a contenidos y programas”, remató.

Tuero apuntó que en 2019 se celebraron varias reuniones de negociación, algo que no está ocurriendo ahora. “Si el PSOE no habla con nuestro grupo entendemos que lo está haciendo con la derecha, como está demostrando en los últimos tiempos con las ordenanzas fiscales o el plan de vías”, añadió.

Compartir el artículo

stats