El Ayuntamiento de Gijón ha optado esta tarde por recomendar a la población “extremar la precaución ante los malos datos de calidad del aire que evidencian un problema generalizado de contaminación atmosférica en toda la ciudad”, con indicadores que han ido empeorando progresivamente desde el pasado 12 de diciembre, con superaciones de partículas inferiores a diez micras (PM 10) y “altos niveles” de partículas inferiores a dos micras y media (PM 2,5). El Ayuntamiento recomienda extremar la precaución, reduciendo las actividades al aire libre, en especial la práctica deportiva.

Los niveles de estas últimas, las más perniciosas para la salud debido a que por su reducido tamaño penetran más en el organismo, superaron ayer los límites establecidos por la normativa estatal y mostraron durante los días previos “una situación de anormalidad que ha sido registrada en todas las estaciones de medición de la ciudad”, señala el Ayuntamiento. 

La recomendación que da el consistorio de extremar las precauciones ante la mala calidad del aire obedecen a que se trata de un “episodio de contaminación atmosférica generalizado”, que desde el Ayuntamiento se indica que está siendo provocado por condiciones meteorológicas adversas que no permiten la dispersión de los contaminantes a la atmósfera, “y que está afectando a numerosas ciudades españolas”.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que mejoren las condiciones meteorológicas a partir de hoy y durante los próximos tres días, de manera que favorezcan la dispersión de los contaminantes a la atmósfera.

La concejalía de Medio Ambiente y Movilidad permanece en contacto con la viceconsejería de Medio Ambiente y Cambio Climático para hacer un seguimiento de los datos y ha solicitado, además, que se agilice la puesta a punto de la nueva estación fija de El Lauredal, con el objetivo de que entre en funcionamiento durante los próximos días, tal y como establece el plan del aire y el protocolo de la zona Oeste de la ciudad. 

Durante las últimas semanas, señala el Ayuntamiento, la viceconsejería ha estado realizando pruebas y ajustes en la nueva estación que han provocado la desactivación, de manera intermitente, de la unidad móvil del Ayuntamiento al compartir toma de corriente. En el día de hoy, la viceconsejería ha vuelto a solicitar la conexión de la estación fija con el objetivo de realizar nuevos ajustes que permitan su puesta en funcionamiento durante los próximos días. 

La Coordinadora Ecologista de Asturias había solicitado esta mañana la activación por el Principado del nivel preventivo del protocolo por episodios de contaminación, al superarse durante tres días los altos niveles de contaminación y darse condiciones meteorológicas que dificultan la dispersión de los contaminantes. Los ecologistas también habían alertado de que había dejado de funcionar la unidad móvil del Ayuntamiento en El Lauredal.