La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón se abre a nuevas ayudas locales por el covid a la espera del plan del Principado

“Es un poco pronto para decidir, pero la cabeza ya se nos pone en esa tesitura”, avanza la Alcaldesa | Foro urge apoyos para el ocio nocturno

Participantes en la concentración del pasado lunes en la plaza Mayor por el cierre del ocio nocturno. | Marcos León

El Ayuntamiento de Gijón esperará hasta ver el alcance de las ayudas comprometidas por el gobierno del Principado de Asturias para minimizar el impacto de un nuevo cierre del ocio nocturno, pero no descarta poner sobre la mesa, como ya hiciera en anteriores fases de la pandemia, ayudas propias. Ya sea a favor de éste o de otros sectores económicos de la ciudad que se vean afectados por las medidas de restricción a la actividad impuestas por las autoridades sanitarias ante la nueva ola del covid. “Vamos a esperar a ver qué medidas toma el Principado para valorar el grado de apoyo y a partir de ahí, tomaremos decisiones. Está claro que puede ser necesario diseñar nuevas ayudas en función de cómo vaya la pandemia. Es un poco pronto para decidir, pero es evidente que la cabeza ya se nos pone en esa tesitura”, explicaba ayer la alcaldesa, la socialista Ana González, a LA NUEVA ESPAÑA.

Desde la oposición, y más en concreto desde el grupo municipal de Foro, ya se las han pedido. “Instamos al gobierno local a poner en marcha medidas extraordinarias y urgentes dirigidas a la hostelería de ocio nocturno para compensar la nueva orden de cierre”, sentenciaba el líder forista antes de exigir al equipo de Ana González “que no se olvide de nuevo de los hosteleros de ocio nocturno, cuyos empresarios han visto, una vez más, cómo las restricciones implantadas por el gobierno del Principado les vuelven a privar de ejercer su actividad a pocos días del fin de año, una de las fechas que se anotan en el calendario como de las mejores, si no la mejor, de todo el ejercicio”.

Aunque el cierre inicial es de un mes desde Foro ya se augura una prolongación que convierta el “invierno en una travesía en el desierto para estos hosteleros”. Al cierre total del ocio nocturno se suma desde el Principado la orden de cierre a la una de la madrugada para bares y restaurantes. Todo en plena campaña navideña lo que les supone graves pérdidas económicas. Empresarios y trabajadores del ocio nocturno ya han salido a la calle para pedir al gobierno asturiano que dé marcha atrás en su decisión. Desde la patronal de la hostelería no se descarta interponer recurso ante los tribunales.

La Alcaldesa de Gijón recordaba ayer que en la reunión a la que fue convocada, junto a los regidores de otros grandes ayuntamientos de Asturias, a principios de semana desde el Principado se les había hablado del pacto sobre el cierre total del ocio nocturno, y no parcial como en otras autonomías, para facilitar el acceso a las ayudas y a los ERTEs para el personal y sobre la existencia de una medida de apoyo al sector en la que ya estaba trabajando la autonomía.

De hecho, a la salida de esa reunión el presidente en funciones del Principado, Juan Cofiño, comprometía ayudas económicas inmediatas al ocio nocturno lo “suficientemente relevantes para amortiguar el daño”. A ver la letra pequeña de esas ayudas y, sobre todo, a la evolución de la pandemia es a lo que está esperando el Ayuntamiento de Gijón.

Y no sólo. Ayuntamiento, la patronal a través de FADE y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras firmaban el pasado día 21 el pacto de concertación “Gijón Transforma” con una apuesta de 47 millones en dos años para apuntalar la recuperación económica tras la pandemia. Si su antecesor, el “Gijón Reinicia”, estaba lleno de ayudas extraordinarias para paliar los efectos sociales y económicos del covid, en “Gijón Transforma” la filosofía es otra bien distinta.

“Todos tenemos claro que la concertación es un instrumento dinámico que tiene que ajustarse a la realidad. Igual que cuando estábamos negociándolo para todo el mandato surgió esta crisis y fuimos capaces de cambiarlo puede que ahora tengamos que valorar si hay que cambiar algo o si hay que hacer un esfuerzo extra y pasar dinero de otro sitio para tomar algún tipo de medida”, concretó la Alcaldesa.

“Es el estoque final a muchos negocios”, dice Hostelería con Conciencia


Ya sea con protestas en la calle o con comunicados, los colectivos de hosteleros mantienen viva su crítica a las últimas medidas sanitarias del Principado que restringen su actividad. “El cierre del ocio nocturno y las restricciones en la hostelería en estas fechas son el estoque final a muchos negocios, a muchas familias y entendemos que lanzarse a la calle es prácticamente imposible dada nuestra frágil situación económica”, denunciaba ayer la entidad Hostelería con Conciencia en un nota oficial que remataban con un “nos avergüenzan” dirigido a los políticos.

Hostelería con conciencia también repudia la fórmula del pasaporte covid en cuanto, entienden, supone “la obligación de convertirnos en policías. La responsabilidad de la decisión libre de vacunarse o no no debe recaer sobre un sector tan sumamente mermado como el nuestro. Cada persona, cada local que pertenece a nuestra organización es completamente libre de ejercer o no estas obligaciones, pero en ningún caso la responsabilidad sanitaria debe recaer sobre sus hombros”.

Denuncian los responsables del colectivo el rechazo de las consjeerías del Principado a sentarse con ellos para buscar soluciones tras casi dos años de restricciones y advierten del gran cansancio acumulado ante “decisiones que no hacen más que cargarnos con obligaciones, gastos y responsabilidades en defensa de toda la salud y la sanidad. Estamos totalmente a favor de que se defiendan ambas pero no de que todo el peso caiga sobre un sector que se siente derrotado moralmente, muy mermado económicamente y viendo como compañeras y compañeros bajan definitivamente sus persianas”.

Compartir el artículo

stats