La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón reclama al Principado evaluar todos los edificios de más de medio siglo

El Ayuntamiento pide un listado de inmuebles de este tipo y hará un catálogo de sus instalaciones

Un agente de la Policía Local, delante del colegio San Vicente. MARCOS LEON

Ampliar a todo tipo de edificios de más de 50 años la obligatoriedad de realizar un informe de evaluación, sea cual sea su uso y titularidad, es ya un objetivo del gobierno local, compuesto por el PSOE e IU, tras el derrumbe del colegio San Vicente. Por eso, llevará una proposición al próximo pleno para instar al Principado a modificar el derecho que regula el Informe de Evaluación de los Edificios. “La tragedia ocurrida en el colegio San Vicente refuerza nuestra convicción de que es necesario ampliar los criterios”, anunció ayer la concejala de Urbanismo, Dolores Patón.

Ahora, explica la edil socialista, “la normativa solo recoge esa exigencia para edificios de uso residencial, es decir, viviendas, pero ahora se busca ampliar a todos los edificios cuyo estado de conservación pueda comprometer la seguridad de las personas”. El Ayuntamiento sí desarrolla un mantenimiento preventivo de los edificios municipales, que pretende anticiparse a cualquier problema de conservación. Patón indicó ayer que “se reforzarán estas revisiones, sistematizando el mantenimiento y planificando de las tareas de conservación, y se realizarán inspecciones técnicas de los mismos, con la periodicidad que se establezca”.

Fuentes municipales indican que “se ha encargado al Servicio de Arquitectura y Mantenimiento que elabore un primer listado de aquellas instalaciones que puedan presentar algún problema estructural que exija su reparación, y también se elaborará un catálogo que recoja todas las instalaciones municipales con indicación de su antigüedad, estado, problemas de conservación, necesidades de actuación”. Desde Ciudadanos, por su parte, ven con sorpresa la iniciativa. “Es cierto que este cambio normativo es lo deseable, pero aún así el gobierno dispone de instrumentos y competencias suficientes para poder actuar y establecer un procedimiento de inspección para aquellos edificios que alberguen equipamientos sin necesidad a esperar a que se produzcan cambios normativos si es que llegan a hacerse”, explicó el edil Rubén Pérez Carcedo. Y añadió: “Tal parece que con esta proposición lo único que pretenden es justificar su inacción”.

Compartir el artículo

stats