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“La falta de dinero no puede pararnos”, indica el gobierno local sobre la intermodal

El equipo de Ana González se compromete a buscar financiación y pide a los partidos “responsabilidad” con su apoyo al nuevo convenio en el Pleno

Entorno del espacio ferroviario en Moreda.

Consenso político en el Ayuntamiento y financiación. Eso es lo que le falta ahora mismo a la estación intermodal de Gijón una vez que la declaración de impacto ambiental avala su ubicación en Moreda –como había hecho en su momento el estudio informativo– por encima de la opción del Museo del Ferrocarril. Y esas son las vías en las que van a centrar su trabajo el gobierno municipal mientras los técnicos se ocupan del proyecto constructivo que haga realidad la estación que lleva dos décadas esperando en Gijón.

La intermodal es la prioridad. Así de claro lo dejó ayer la portavoz socialista, y del gobierno, Marina Pineda, al poner en relación este asunto con la polémica sobre la imposibilidad de que el AVE llegue a Gijón antes de 2030. “Hay polémicas recurrentes en las que no debemos entrar. En Gijón lo que tenemos ahora mismo es un plan de vías con un hito muy importante que es la aprobación de la declaración ambiental. Eso es lo que nos permite empezar de verdad a trabajar en serio para que la estación sea una realidad. Ahí es donde debemos centrar nuestros esfuerzos. ¿El AVE? Yo espero que finalmente llegue a Gijón”, sentenció la socialista.

Igual que dejó claro que la falta de una financiación concreta no debe ser excusa para paralizar las tramitaciones ahora que estudios y voluntad política, a través de los gobiernos socialistas de España, Principado y Gijón, coinciden en Moreda. “Ahora que tenemos clara la solución hay que trabajar para ponerla en marcha y que sea una realidad. No hay que parar todo hasta que tengamos la financiación, tampoco la había con los otros convenios”, recordó Pineda que además es la edil de Hacienda. Para la concejala están tan abiertas las vías del Banco Europeo de Inversiones o los fondos europeos como los préstamos en bancos ordinarios o los recursos públicos. Lo importante para ella es que las tres administraciones implicadas van en la misma línea y “estamos dispuestas a buscar financiación en conjunto o cada una por su vía. Claro que lo ideal sería una financiación externa, y si es a fondo perdido, mucho mejor, pero hay alternativas”.

El otro trabajo del gobierno local es conseguir que el nuevo convenio de Gijón al Norte consiga el respaldo del Pleno. “Espero que los grupos sean responsables y lo aprueben. Es un convenio que tiene sustento jurídico, avalado con informes y que permite de verdad tramitar la obra. Otros convenios no tenían todo eso”, matizó Pineda. El actual grupo municipal de Foro es quien más beligerancia ha mostrado contra la ubicación de la intermodal en Moreda. Es el grupo heredero del equipo que bajo el gobierno de Carmen Moriyón reivindicó, y consiguió, reubicar la estación en el entorno del Museo del Ferrocarril en base a un criterio de centralidad.

El actual portavoz forista, Jesús Martínez Salvador, solicitó ayer a los responsables de Urbanismo la declaración de impacto ambiental y datos sobre las discrepancias técnicas entre el diseño para Moreda fijado en esa declaración y el establecido en el borrador del nuevo convenio. Para lo primero se le remitió al Boletín Oficial del Estado y para lo segundo al proyecto constructivo de la estación, donde de manera efectiva se fijarán las cotas de cada pieza del complejo.

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