La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ocho décadas del Codema, a golpe de clic

El centro logra un reconocimiento europeo por un proyecto que digitaliza su historia con recreaciones en 3D, fotos y entrevistas

Los alumnos de primero de Bachillerato que participaron en el programa europeo, ayer. | Marcos León

La historia del Corazón de María, a golpe de clic. Así se resume el proyecto “Codema: a century and beyond” con el que el centro gijonés ha resultado ganador de un programa europeo. Aprovechando el 80 aniversario del colegio y la celebración del primer siglo de la llegada de los claretianos a Gijón, alumnos de primero de Bachillerato han digitalizado la historia del Codema. “El esfuerzo ha sido tremendo por su parte”, destaca Rafael Montero, el tutor de la actividad.

Una actividad enmarcada en el programa europeo “Built with bits” (“construido con bits”). Es un programa impulsado por Europeana, una iniciativa de la Unión Europea para apoyar la transformación digital del patrimonio cultural. Han participado escuelas de España, Grecia, Italia y Portugal. Del Codema han trabajado 27 alumnos de primero de Bachillerato de la asignatura Cultura Científica.

Su trabajo ha consistido en elaborar una recreación en tres dimensiones del colegio, que han acompañado de fotografías antiguas y entrevistas en formato podcast a personajes relevantes de la comunidad educativa. Nicolás Oviaño y Álvaro Puebla son dos de los que han trabajado en ello. Se encargaron de realizar el modelo en tres dimensiones del edificio así como del salón de actos. “La historia del Codema es muy interesante. Tiene mucha y alguna no se ve a simple vista”, explica el primero.

La parte de las entrevistas también ha sido importante. Pueden escucharse en la plataforma Ivoox. Ismael Rodríguez, Pelayo Casas y Gonzalo Sevilla, otros tres alumnos, se encargaron de grabarlas. Participaron el padre Arturo Muiño, uno veterano profesor del centro; el propio director, Simón Cortina; y, entre otros, Rosa Oviaño, alumna de una de las primeras promociones de chicas. “Estamos contentos con el resultado y eso que empezamos siendo un poco amateur”, comenta Ismael Rodríguez. Este proyecto del Corazón de María no se quedará aquí. De cara a seguir profundizando en el calendario de celebraciones por el siglo de la llegada claretiana, ahora tomarán el testigo los alumnos de Historia Contemporánea para seguir dotando de contenido a ese Codema digital que acumula halagos en Europa.

Compartir el artículo

stats