El BOE (Boletín Oficial del Estado) publicó ayer la declaración de impacto ambiental que se inclina por construir en Moreda la futura estación intermodal de Gijón. La resolución indica que este lugar es el adecuado de cara a la aprobación definitiva sobre el estudio definitivo de dicha estación. La ubicación en Moreda, según esta declaración de impacto ambiental, permitirá mover un menor volumen de residuos, trabajará sobre menos suelos potencialmente contaminados e implicará menos riesgos de afecciones en acuíferos y corrientes de agua subterráneas al realizarse a menor altura.

La publicación de la declaración ambiental en el BOE es una trámite que sirve para desbloquear la licitación de la obra, que en estos momentos depende del Ministerio de Transportes. La declaración se sirve de los datos e informes que ya venían recogidos en el estudio de impacto ambiental emitida en marzo de 2020 por Juan del Campo Lombardero.

El informe actual sitúa la estación intermodal frente al parque de Moreda y proyecta un edificio de viajeros intermodal en superficie para dos estaciones ferroviarias en dos niveles, uno superficial con andenes para las circulaciones ferroviarias de largo recorrido y de ancho métrico, y otro a 8 metros de profundidad con andenes para circulaciones de cercanías de ancho convencional. Un dato que, aunque erróneo, no se ha corregido en el documento.

Por otra parte, desde Ciudadanos, su concejal Rubén Pérez Carcedo criticó ayer al gobierno local por su anuncio de que “ejercerá presión” para desatascar el plan de vías. “No olvidemos que el estudio informativo todavía no se ha aprobado definitivamente a pesar que debería estarlo desde mayo de 2020. Estas declaraciones son simplemente un intento de ocultar el estrepitoso fracaso de la alcaldesa de no haber conseguido ningún avance significativo en el Plan de Vías en lo que va de mandato viendo que las elecciones se van acercando”, aseguró.

Además Pérez Carcedo aludió a la responsabilidad del gobierno local en caso de que el plan de vías se mantenga estancando: “Si no se consigue ningún avance más alguien debería asumir responsabilidades, quizás así los gijoneses vuelvan a recuperar la confianza, al menos en las palabras dadas”.