La pulla de la Alcaldesa a su concejal de Deportes: “Quizás no lo sepa, pero habrá piragüismo en el Piles”

La renaturalización del río, una actuación que aplaude González, pone en evidencia sus tensiones con el concejal de Deportes

Ana González y José Ramón Tuero, junto a Iván Fernández Ardura (a la izquierda) en la Casa del Pueblo. / ANGEL GONZALEZ

P. A./ M. C.

El proyecto para la renaturalización del río Piles ha puesto de relieve los roces existentes entre la alcaldesa, Ana González, y su concejal de Deportes, José Ramón Tuero, al que la regidora ganó en las primarias del PSOE para la Alcaldía de Gijón de 2019. “Quizás el concejal no lo sepa, pero habrá piragüismo porque el Piles será navegable, en función de las mareas, como ocurre en otros muchos ríos. Se va a poder remar en El Piles”, apuntó ayer Ana González, en referencia a unas declaraciones de José Ramón Tuero sobre la práctica de este deporte en el Piles una vez se lleve a cabo el proyecto.

La Alcaldesa se mostró ayer “satisfecha” con el proyecto de renaturalización presentado la semana pasada por el gobierno local. “Uno de nuestros objetivos era renaturalizar el río Piles, o, dicho de otra manera, que no haya contaminación, y recuperarlo como río, en el sentido de una zona agradable, paseable, otra zona más que incorporemos a nuestros atractivos. Un río para pasear en su orilla, con ese bosque de ribera y esa vegetación. Estoy muy contenta con que hayamos logrado presentarnos a la convocatoria de la fundación biodiversidad”, pronunció.

Ana González, además, también celebró que el proyecto tenga financiación o bien vía europea o bien a través del Gobierno de España, que ha reservado tres millones de euros para ello. “Es verdad que como la Confederación Hidrográfica ha considerado que el Piles es estratégico, dentro de sus planes de reanturalización, si no nos saliera bien en esta convocatoria, que espero que así sea, hay un compromiso de la confederación para la recuperación, de los planes que tienen hasta el 2027. En ese sentido, con cierta tranquilidad, pero nuestra preferencia es conseguir que la convocatoria de la fundación de biodiversidad y de los fondos Nex Generation ya poder acometer las obras necesarias, porque hablaríamos de un plazo de ejecución de 18 meses, por lo tanto en un par de años tendríamos el Piles bien”, señaló.

Pulsa para ver más contenido para ti

Sobre el Piles también se pronunció el edil de Medio Ambiente, Aurelio Martín, aunque sin entrar en polémicas por las críticas que el proyecto ha levantado entre los piragüistas y el Grupo Covadonga. “Es un proyecto que enamora. De hecho, a los que les gustó la avenida de El Molinón, que es a mucha gente, el proyecto de renaturalización del Piles va a gustar mucho más. Es un gran proyecto para una gran ciudad”, compartió Martín.

Noticias de Portada Leer Noticias cerca de ti Cerca Juegos Jugar