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Aparcamiento de Peritos.JUAN PLAZA

El aparcamiento de Peritos ampliará sus 260 plazas con nuevo espacio soterrado

Los fondos europeos para el carril bus de Pablo Iglesias permiten asumir ya la reforma de la margen derecha de la avenida, incluida la acera

El desarrollo de nuevos carriles bus en la ciudad en base a la financiación conseguida de los fondos europeos Next Generation conllevará, además, la reforma integral de la margen derecha de la avenida de Pablo Iglesias y se relacionará a una ampliación soterrada del actual aparcamiento de Peritos. Esas fueron las pistas que ayer dio el edil de Movilidad, Aurelio Martín, en comisión ante las preguntas de la concejala Ángeles Fernández-Ahúja. La edil popular se había interesado de manera concreta por los carriles previstos en las avenidas de la Constitución y de Pablo Iglesias.

El primer proyecto afecta al tramo de la avenida de la Constitución que va de Manuel Llaneza a la avenida de la Costa. Martín no dio datos concretos sobre la pérdida de aparcamientos en superficie, pero si fijó la alternativa sobre la que se trabaja: la ampliación del actual parking de Peritos a través del subsuelo. Esa es la idea, aunque toca concretar y, sobre todo, negociar con el Principado que es el propietario del suelo y tiene algún que otro proyecto en mente para ese espacio. El aparcamiento de Peritos, localizado en la avenida Manuel Llaneza, tiene 261 plazas: 246 plazas de turismos, 8 para motos y 7 para vehículos de personas de movilidad reducida. Se gestiona desde la Empresa Mixta de Tráfico como un espacio de aparcamiento regulado de tarifa especial, igual que el aparcamiento del Albergue de Covadonga, para facilitar estancias de carácter disuasorio.

De un parking subterráneo de 750 plazas en la zona ya se hablaba en 2009 cuando el Principado presentó la idea de desarrollar allí un gran complejo administrativo que ocupara el espacio de la derribada, dos años antes, Escuela de Peritos. El proyecto no salió adelante y en 2012 se concretó la cesión del suelo al Ayuntamiento, que le dio uso como aparcamiento como algo temporal y extraordinario. Así sigue.

La actuación en Pablo Iglesias, en lo que tiene que ver con la primera de las dos fases en que se ha organizado, se localiza en el margen derecho de toda la vía. La idea del Ayuntamiento es aprovechar la necesidad de hacer obras en ese ámbito para colocar el carril bus como excusa para hacer una reforma completa de ese lado, incluyendo las aceras. Todo ello con el dinero de los fondos europeos. Hay que recordar que el Ayuntamiento incluyó la ampliación de su red de carriles de priorización del transporte público dentro del plan de zona de bajas emisiones de La Calzada. La propuesta económica para ello, aceptada por Europa, rodaba los 1,7 millones de los que 1,2 se vinculan a esta fase 1 de Pablo Iglesias.

La incorporación del carril bus en Pablo Iglesias supone la pérdida de 79 plazas de aparcamiento. Martín defendió en comisión que esas plazas, y más, se recuperarían con el anunciado proyecto de aparcamiento bajo el parque de Cocheras, de dos plantas de profundidad, y unas 300 plazas. Su licitación se augura para finales de mandato. Y no sólo, desde la concejalía de Movilidad se trabaja de forma paralela en nuevos proyectos en ese entorno a través de contactos con privados que pudieran estar interesados en hacer un parking.

“Es lo de siempre, apuramos lo fácil que es quitar los aparcamientos, pero al hablar de alternativas siempre se habla a futuro y sin proyectos, ni plazos. La política de este gobierno es expulsar el coche de la ciudad, sin medir el impacto económico y social que tienen sus medidas”, denunciaba la concejala del PP tras escuchar la respuesta a sus preguntas. El desarrollo de toda una red de aparcamientos es una de los elementos centrales del nuevo Plan de Movilidad, al que la Junta de Gobierno dará su visto bueno el próximo martes.

A comisión llegó también la polémica por la exigencia de que los conductores con tarjeta de movilidad reducida empiecen a pagar por aparcar en zona ORA a partir del uno de abril. Hasta ahora lo hacían gratis. La opción que les da el Ayuntamiento es hacerse con una tarjeta de residente, que cuesta 45 euros pero que en su caso permitirá estacionar en todas las zonas reguladas de la ciudad. Alrededor de cien personas, de las tres mil que tienen la tarjeta de movilidad reducida, la han adquirido. También quedó claro en la comisión que a partir del 1 de abril no se expenderá tique de la ORA a coches de fuera de España. Algo que denunció Pelayo Barcia, de Foro.

El gobierno local defiende las zonas de bajas emisiones pese al fallo judicial en Barcelona


Un “hay que estudiarla” fue la respuesta del gobierno local a la sentencia del Tribunal Superior Cataluña que tumbó la zona de bajas emisiones de Barcelona por sus restricciones “desproporcionadas” a los coches sin distintivo ambiental. Medidas, recuerdan Foro y PP, similares a las que hay en la ordenanza de movilidad de Gijón que prohibirá, desde abril, aparcar en zona ORA sin esa etiqueta. Lo que si tiene claro el gobierno local es esas zonas se impulsan tanto a nivel europeo como estatal como elemento de lucha contra el cambio climático y de mejora de la salud pública. “Objetivos que son irrenunciables”, explican. La primera ZBE de Gijón será en La Calzada.

Hermanos Castro seguirá cerrado a coches y se flexibiliza el paso en el parking de El Molinón


Aunque esté señalizado como tal, el antiguo aparcamiento de Hermanos Castro no tendrá ese uso. Algo que le dejó claro el edil de Movilidad, Aurelio Martín, al portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, que pide como mínimo “que se pueda usar en días de agobio, como los fines de semana con muchos eventos”. El Plan General define es espacio como zona verde y con ese argumento, y el de que hay bastante aparcamiento en el entorno que se ampliará en el futuro con un parking tras el Palacio de Deportes de La Guía, se rechazó la propuesta de Ciudadanos. Por otra parte, y a preguntas de Foro, si se anunció que desde este fin de semana se permitirá la circulación por los viales del aparcamiento de El Molinón hasta el día del partido. En el Pleno se adelantó que las restricciones de aparcamiento se limitarán a ese día en cuento estén los paneles informativos, que no están ni licitados. Esa gestión se hará desde Emulsa.

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