La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Semana Santa de Gijón: consulta todas las claves de las principales celebraciones

La ciudad recupera sus actos, que empiezan hoy con el pregón de Agustín Guzmán y un concierto en San Pedro

Una procesión en 2019. Marcos León

“La procesión vuelve a ir por fuera”. Ese es el título que ha escogido el Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, en el discurso dirigido a las Cofradías y Hermandades de la Semana Santa en el programa de actos de Gijón. Y razón no le falta al prelado porque este abril, tras dos años de pandemia, la pasión religiosa volverá a tomar las calles del centro de la ciudad. Arranca hoy, Sábado de Pasión, la Semana Santa con el pregón literario a cargo Agustín Guzmán Sancho y un concierto en la iglesia de San Pedro, a las 20.00 horas. A partir de ahí y hasta el Lunes de Pascua, el 18 de abril, hay previstas varias procesiones y misas solemnes.

Gráfico.

El Domingo de Ramos promete volver a ser como los de antes. Si el tiempo respeta, los más pequeños y también los mayores disfrutarán mañana de la procesión de La Borriquilla. La parroquia de Nuestra Señora de Begoña, los Carmelitas, volverá a realizar este acto, que empezará en la iglesia a las 11.30 horas. También habrá, a las 12.00, procesión de La Borriquilla en San Pedro y saldrá el Santo Niño del Remedio, una de las citas más importantes para los pequeños.

El Martes Santo saldrá del Campo Valdés la procesión de Las Lágrimas de San Pedro. Una de las citas más esperadas se producirá el Miércoles Santo con la Solemne Procesión del Encuentro Camino del Calvario. Con salidas desde la parroquia de San José y de San Pedro varios pasos y las Hermandades de la Santa Vera Cruz y la Santa Misericordia así como la Cofradía del Santo Sepulcro procesionarán hasta la plaza Mayor por vez primera en seis décadas. El Jueves Santo será la procesión solemne del Vía Crucis del Santo Cristo y de los Mártires y para el día siguiente la procesión del Santo Entierro. Mientras, el Sábado Santo será la procesión de la Soledad de María.

El Domingo de Resurrección será la procesión de la Resurrección. Hay salidas previstas desde la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, San Pedro y la capilla de La Soledad, en Cimadevilla. A las 13.00 horas se celebra la misa solemne de la Pascua de Resurrección. El programa de actos finaliza el Lunes de Pascua, el 18 de abril, con una eucaristía de acción de gracias con todos los cofrades y hermanos gijoneses. Será en la iglesia de San Pedro a partir de las 19.00 horas.

Compartir el artículo

stats