Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cirujano Francisco Vizoso, nuevo patrono del Foro Jovellanos: “La medicina es una obra de arte inacabada”

“Estamos ante un héroe”, dicen los miembros del Foro Jovellanos del cirujano e investigador

Por la izquierda, Ignacio García-Arango, Orlando Moratinos, Francisco Vizoso y Noemí Eiró, ayer, en la Escuela de Comercio, antes del nombramiento del investigador como patrono de honor del Foro Jovellanos.

“Este nombramiento es una responsabilidad para seguir contribuyendo con mi humilde granito de arena a la sociedad. Gracias a todos los apoyos que he tenido he podido profundizar en la medicina, que es profundizar en la vida, porque la medicina es una obra de arte inacabada”. Con esas palabras agradeció ayer el cirujano y jefe de la unidad de investigación del Hospital Fundación de Jove, Francisco José Vizoso, el diploma y la estatuilla de Jovellanos que le acredita como patrono de honor de la Fundación Foro Jovellanos. Un reconocimiento que la institución le otorgó en el 2020 y que finalmente pudo recoger ayer en un abarrotado salón de actos de la Escuela de Comercio, que escuchó los últimos avances del trabajo de su equipo.

Este trabajo se centra en la investigación con células madre. En concreto, células madres mesenquimales del cérvix uterino. De sus posibles aplicaciones médicas para la regeneración de los tejidos habló el cirujano de origen gallego, que se confesó “un gijonés más”. La investigación de Vizoso se centra en una sustancia beneficiosa que producen estas células, el secretoma, que ya está siendo probada en ensayos clínicos para tratar enfermedades como el ojo seco y la inflamación intestinal en animales.

De todo ello habló ayer el médico, ante un público que le aplaudió en numerosas ocasiones. También tuvo palabras de agradecimiento para todo su equipo y para el centro médico para el que trabaja. Y tuvo una mención especial a Romualdo Trancho, quien hasta su muerte hace dos años fue presidente del patronato Hospital de Jove. Entre el público, además del hijo de Vizoso, estuvieron familiares de Trancho. También glosó el legado jovellanista. “Fue una figura clave. En tiempos convulsos como los de ahora necesitamos más como él”, apuntó.

El acto contó con la presentación de Ignacio García-Arango, presidente del Foro Jovellanos, para quien entregar el reconocimiento fue “un orgullo”. También glosó la figura de Vizoso el director del Foro, Orlando Moratinos. “Estamos ante un sabio, un héroe, un santo en el sentido de buena persona”, dijo. Uno de los momentos más emotivos se produjo en la intervención de Noemí Eiró, una de las investigadoras del equipo de Vizoso, al que describió “como algo más” que su jefe. “Es mi padre de laboratorio, mi ejemplo a seguir. Siempre fortalece el equipo y nunca le oiréis decir la palabra ‘yo’”, afirmó la doctora en una entrega de premios que se cerró con un breve concierto de la coral Amanecer.

Compartir el artículo

stats