Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desfile en la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, en una imagen de archivo. | Ángel GonzálezI. PELÁEZ| ANGEL GONZALEZ

La fusión de comandancias sigue adelante, afirma Interior: “Esto solo es un retraso”

La dirección de la Guardia Civil teme “perjuicios” por la sentencia del Supremo | “Se trata de un defecto de forma”, asegura la Alcaldesa

La Dirección General de la Guardia Civil seguirá adelante con la fusión de las comandancias de Gijón y Oviedo a pesar del varapalo judicial del Tribunal Supremo, que hace dos días tumbó el acuerdo del Consejo de Ministros, avalando el recurso interpuesto por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que advirtió de la ilegalidad de la medida. Fuentes oficiales consultadas del Instituto Armado entienden que la sentencia reprocha solo “un fallo de forma” en el proceder por no haber consultado la operación al Consejo de la Guardia Civil, pero afirman que ese error “se va a subsanar” a la mayor brevedad posible. Esta sentencia, que también reprocha que no está debidamente fundamentada la unificación de comandancias, “no va a echar para atrás la medida de la fusión, lo único que hace es retrasarlo”, indican las mismas fuentes.

La decisión de suprimir la comandancia de Gijón llegó por acuerdo del Consejo de Ministros el 24 de agosto de 2021 a instancias de Interior, levantando críticas políticas y también dentro de la Guardia Civil, pues se temía una pérdida sustancial de efectivos en Asturias. La Guardia Civil insistió en que solo se trataba de una reorganización estructural que en nada afectaría a la seguridad, pero el Tribunal Supremo no está de acuerdo en esa interpretación. “Que la unificación de las dos comandancias en una sola puede afectar, entre otras cosas, al número de efectivos y a la distribución del trabajo entre ellos es algo que va de suyo; tan es así que, de otro modo, la unificación carecería de sentido. Y el número de efectivos y la distribución del trabajo son, sin duda alguna, aspectos que tocan lo profesional”, exponen los ponentes del Supremo en la sentencia.

La alcaldesa de Gijón, Ana González, por su parte, valoró ayer que hay que “acatar” una sentencia basada en “un defecto de forma”. “Aquí lo importante es ser conscientes de que nos aseguraron que esa unificación no comportaba una merma de efectivos ni de servicios en Gijón, pero le corresponde a Delegación de Gobierno hacer una valoración”, añadió. Cabe señalar que ya se habían comenzado a dar los primeros pasos para llevar a cabo esa fusión, pasos que ahora quedan totalmente paralizados hasta que la operación pretendida se lleve a cabo conforme a la legalidad.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.