La Junta General del Principado dio ayer su respaldo unánime a la propuesta del grupo parlamentario de Ciudadanos que emplaza al Gobierno del Principado a “impulsar por la vía de urgencia” y “junto al resto de administraciones y entidades privadas implicadas” la reapertura de la Autopista del Mar entre Gijón y Nantes antes de que termine la legislatura. La iniciativa salió adelante con todos los votos a favor y pone el objetivo del retorno de la conexión marítima en menos de un año. El grupo proponente justificó su planteamiento con la certeza de que la línea “operó entre los años 2010 y 2014 con un éxito notable de pasajeros y transportistas y una notable implicación de las administraciones en forma de subvenciones”.

Ciudadanos entiende además que la reciente crisis de suministros que se está viviendo en las rutas entre Asia y Europa abre perspectivas de futuro muy importantes” en la dimensión logística de la conexión marítima con Francia. “Para tener menos dependencia de Asia”, argumentan, “la mayoría de los países está volviendo a relocalizar su producción, y aquí las autopistas del mar van a ser un instrumento básico para garantizar el flujo de mercancías por Europa”. De hecho, remarca la iniciativa, otras autonomías “ya se han puesto manos a la obra para aprovechar este nuevo marco. Prueba de ello es la apertura de la línea entre Vigo y Nantes en 2020”.

Durante el debate que precedió a la votación en el Pleno de ayer, varias formaciones apuntaron cierta reiteración e, incluso, “melancolía” por tener que retomar la propuesta. Desde el PSOE, el diputado René Suárez remarcó la voluntad de su grupo para recuperar la línea, un propósito que definió como “una prioridad, una necesidad, una exigencia y una reivindicación”. “Ojalá” se cumpla el plazo de un año que plantea la proposición, añadió, aunque ni es “tarea sencilla” ni cuestión únicamente de voluntad política. Matizó además que hay que analizar la viabilidad de la conexión y realizar estudios de demanda y rebatió la consideración del diputado de Ciudadanos Manuel Cifuentes respecto al éxito de la conexión en su etapa inicial, en la que “no funcionó“ y finalizó cuando se terminaron las ayudas públicas en 2014. Sí hizo suyas las consideraciones en las que el consejero de Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, “abrió la puerta a una posible colaboración económica del Principado”.