La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Manuel del Pino recaba apoyos para optar a la presidencia del PP local

El gijonés, militante desde 2014, cuenta con respaldos en la dirección local y quiere aglutinar a nuevos afiliados y a veteranos desencantados

José Manuel del Pino, junto a Isabel Díaz Ayuso en un reciente acto del PP en Gijón.

Al contrario de lo que ha sucedido a nivel nacional con Alberto Núñez Feijoo, la elección del presidente del PP de Gijón en el congreso local que se organizará previsiblemente en otoño, no se producirá por aclamación. Habrá más de una candidatura. Una de ellas, casi con toda probabilidad, será la del emprendedor gijonés José Manuel del Pino Meilán, que lleva meses recabando apoyos para presentarse. Frente a él, previsiblemente, el actual presidente local del partido, Pablo González, que ha manifestado públicamente en varias ocasiones que quiere optar a la reelección.

Del Pino es el actual representante del PP en el Consejo Sectorial de Consumo del Ayuntamiento de Gijón. Se afilió al partido en 2014 y tiene experiencia política previa como candidato a la Alcaldía de Gijón en 2011 por Agrupación de Independientes del Principado de Asturias (IDEAS). En la actualidad está recabando apoyos para postularse como candidato a la presidencia del PP de Gijón entre muchos militantes que se han dado de alta recientemente en el partido y también entre algunos de los veteranos que son contrarios a que González mantenga el timón del partido. Entre quienes le respaldan está el vicesecretario de Formación y Coordinación Municipal del PP de Gijón, José Manuel del Busto, quien ha venido reclamando la celebración de un congreso local del PP de Gijón en las últimas semanas.

Casado y padre de dos hijos, Del Pino se estableció como autónomo en 2015, después de una dilatada trayectoria profesional en diversas firmas tanto en Asturias como en otros lugares de España. Además de aspirar a tomar las riendas del PP de Gijón cuando se convoque el próximo congreso local, el gijonés cuenta con apoyos que le podrían permitir presentar una candidatura de compromisarios para el congreso autonómico del partido, que en principio debería convocarse para antes del verano, de acuerdo a las directrices de la dirección nacional.

El diputado autonómico y exconcejal gijonés Pablo González es presidente del PP de la ciudad desde el 27 de febrero de 2021, fecha en la que fue ratificado por el comité regional del partido, tras su elección por parte de la Junta Local el día anterior, en la que hizo un llamamiento a “coser agujeros”, tras los enfrentamientos internos en el partido, que se habían saldado con la dimisión del anterior presidente, Mariano Marín, tras seis años en el cargo. Posteriormente también se cambió la portavocía del grupo municipal.

Tras su ascenso, González inició una intensa actividad política y trata de cerrar viejas heridas. Hace dos días, de hecho, invitó a la senadora Mercedes Fernández a participar en un encuentro con exconcejales desde 1983 y con las actuales ediles populares, para crear lo que se ha denominado un “comité de expertos”.

Compartir el artículo

stats