Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Graneles en el Muelle Norte de la ampliación de El Musel, con un barco mercante fondeado al fondo.ANGEL GONZALEZ

El Musel incrementó sus tráficos en un 13,60% en el primer semestre

El Consejo del Puerto aprueba la concesión a la piscifactoría de lenguados

Los tráficos de El Musel se han incrementado en un 13,60% en el primer semestre del año, alcanzando las 9.453.856 toneladas, según informó hoy la Autoridad Portuaria de Gijón tras la reunión de su Consejo de Administración. A este crecimiento ha contribuido en gran medida las 5.706.130 toneladas movidas en la terminal de minerales Ebhisa, lo que supone un incremento del 27% respecto al mismo periodo del año anterior. Destaca el incremento de carbón térmico, un 138% más, así como el del carbón siderúrgico, en un 28%.

También los graneles líquidos han tenido una evolución positiva pues se han movido 480.653 toneladas, que suponen un crecimiento del 24,70% y que se ha debido, sobre todo, a operaciones de butano y propano.

Por los muelles comerciales han pasado 2.632.239 toneladas de graneles sólidos, un 4,60% más que el primer semestre del año anterior en el mismo capítulo, y que está basado en el crecimiento del tráfico de cereales, calizas y carbones.

Sin embargo, se ha movido menos mercancía general, con un total de 634.833 toneladas, lo que supone un descenso del 32%. Este retroceso viene marcado en gran medida por el descenso de las toneladas transportadas en contenedor, 150.000 menos, en relación al mismo periodo de 2020. Entre ellas destaca la bajada de un 27% de los productos metalúrgicos, un 8% de los químicos y un 20% de los siderúrgicos.

En otro orden de cuestiones, el Consejo dio su aprobación al cierre definitivo de las cuentas correspondientes al pasado ejercicio, y que arrojan un beneficio neto de 5.735.737 euros y tuvo, así mismo, conocimiento de que el 27% de la deuda contraída con motivo de la ampliación de las instalaciones ya ha sido saldada.

El Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria para el próximo ejercicio, y que contempla los principales objetivos y magnitudes del mismo –así como determinadas proyecciones a futuro– ha obtenido también la aprobación del órgano rector, por lo que será remitido a Puertos del Estado, para su aprobación definitiva.

Entre otros asuntos, el Consejo también otorgó una concesión a Aquacría La Figal (del grupo Sea8) para la producción de lenguado, que contempla una inversión de 12.238.875 euros.

Se aprobó también la tasación y la segregación registral, tras su desafectación, de los terrenos de la concesión otorgada en su día aAstilleros Armón y vio la luz verde la licencia para la prestación del servicio portuario de practicaje con una vigencia de 10 años a contar desde la notificación del acuerdo de otorgamiento de la misma.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.