La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El líder del PSOE de Gijón asume que se puedan promover primarias para las municipales

La agrupación gijonesa incorpora 74 nuevos militantes "invirtiendo una larga serie" con pérdida de afiliación en la ciudad

Por la izquierda, César González, Begoña Fernández, Monchu García y Ana González, ayer, poco antes del inicio de la asamblea en el colegio Jovellanos, con militantes al fondo. | Juan Plaza

El secretario general del PSOE de Gijón, Monchu García, defendió ayer la posibilidad de que algún militante pueda promover la celebración de elecciones primarias para elegir quién será el candidato de los socialistas a la Alcaldía en las elecciones municipales de mayo de 2023, a pesar del deseo expreso de la actual mandataria municipal de optar a la reelección. Así lo indicó poco antes del inicio de la asamblea extraordinaria que el PSOE celebró ayer en el Colegio Jovellanos con 129 asistentes.

Ante la pregunta de si respalda la decisión de la Alcaldesa de optar a la reelección, el secretario general de los socialistas gijoneses respondió: "Ana González tiene el derecho de plantear eso y nosotros tenemos la obligación, como dirección política, de preservar el derecho de absolutamente todos los militantes, y todos los militantes tienen sus derechos recogidos. Igual que ella tiene el de pretenderlo, puede haber cualquier militante que pueda pensar que es el momento de plantear que haya unas primarias. Los estatutos lo que hacen es recoger los derechos de todos los militantes, Ana está en su derecho y nosotros lo que podemos asegurar es que estamos defendiendo la acción de gobierno de la Alcaldesa de Gijón".

Los estatutos del PSOE señalan que para cuando un alcalde quiere optar a la reelección sólo se pueden convocar primarias si así lo solicitan más de la mitad de los militantes de la agrupación. En el caso de la agrupación socialista de Gijón, cuenta actualmente con 1.230 afiliados, con lo que actualmente se precisarían 615 firmas, cifra que puede variar si se producen cambios en el censo.

De hecho, ya ha habido los primeros movimientos en el mismo con el alta de 71 nuevos afiliados y el traslado a Gijón de tres afiliados de otras agrupaciones en los últimos dos meses. A este respecto, Monchu García expresó que tenía "mucha satisfacción porque se está invirtiendo una tendencia que había de pérdida de militancia", considerando que la cifra de nuevas altas es especialmente relevante "dado que venimos de una muy larga serie de caída de militancia". En los próximos días se prevé que se formalicen más afiliaciones.

Si de puertas afuera el secretario general del PSOE gijonés se limitó a eludir un respaldo expreso a la decisión de la Alcaldesa de optar a la reelección, ante los militantes apuntó que había diferencias de opinión entre la nueva ejecutiva socialista y el gobierno local, poniéndolo como ejemplo de pluralidad en el partido.

Mientras el secretario general de los socialistas gijoneses y la Alcaldesa en sus intervenciones focalizaron en explicar sus respectivas gestiones, el debate subió de intensidad entre la militancia, con intervenciones como la del veterano Carlos Zapico que afirmó que la Alcaldesa no podía repetir porque no tenía credibilidad, con algún otro militante afín al sector oficial que también cuestionó la continuidad de la mandataria, respaldando la intervención de Carlos Zapico.

Otros, entre ellos Carmen Veiga y José Antonio Garmón, hicieron una defensa de Ana González. Fueron de los pocos afines al sector que disputó a Monchu García la secretaría general en las últimas elecciones internas. Eso quedó patente cuando el anterior secretario de organización, Roberto Lena, pidió que se votara el plan de trabajo que presentó la ejecutiva de Monchu García. El resultado fue de 112 votos a favor y 17 abstenciones, con ningún voto en contra.

Tras la asamblea, Monchu García apostó por la "calidad" como seña de futuro de Gijón y puso en valor la bicefalia ya que "cuando la rueda de lo institucional y la de lo orgánico actúan coordinadas siempre da estabilidad al proyecto".

Monchu García, preocupado por "el desmoronamiento" de otros partidos de izquierda

El secretario general de los socialistas gijoneses, Monchu García, expresó ayer su preocupación por "el crecimiento de la derecha, el desmoronamiento en lo que se ha llamado a la izquierda del PSOE", como se está viendo en diversos procesos electorales en España, dado que los socialistas son conscientes de que es difícil que se logren mayorías absolutas, con lo que no sólo cuenta el resultado individual de cada formación, si no también el de los bloques a izquierda y derecha para decidir quién gobierna.

"Vemos nubarrones en el horizonte, pero nosotros, que somos optimistas, pensamos que tenemos capacidad de revertirlo", señaló el dirigente socialista, quien agregó que lo que "nosotros tenemos que hacer un esfuerzo por agotar nuestro compromiso con la ciudadanía y reforzarlo, por eso nosotros nos estamos planteando en todo momento construir un futuro con la gente de cara a preservar la Alcaldía".

Monchu García recordó que a nivel estatal "parece que el viento está rolando" en política hacia la derecha, aún faltan once meses hasta las elecciones "y creemos que estamos en disposición de cambiar eso".

Compartir el artículo

stats