En el marco del proyecto europeo "Ciudades conectadas", el Ayuntamiento acaba de licitar medio millón de euros para modernizar la red de expedición de billetes y sistema de cobros de Emtusa. En este plan europeo, con un presupuesto de 27,7 millones de euros de los que ha Gijón le corresponden 2,3, la ciudad se unió a las administraciones de Valladolid, Fuenlabrada, Logroño, Valencia y Vitoria para crear una plataforma integrada de movilidad urbana, una herramienta que pretende usarse tanto para monitorizar la afluencia de viajeros como para mejorar la seguridad en la gestión de datos. En el pliego de condiciones explica Emtusa que esta primera licitación busca servir "como base" para que la ciudad pueda adherirse después a esa nueva plataforma compartida.

Esta licitación busca crear un sistema seguro para la venta de billetes sencillos con tarjeta bancaria, renovar parte de los equipos tecnológicos de la empresa municipal y crear un equipo de trabajo con ingenieros para integrar la red local a la futura plataforma en alianza con las otras ciudades participantes. El contrato tendrá un plazo de ejecución de 15 meses y acepta solicitudes hasta el día 27 de este mes.

"Gijón Ecorresiliente"

Por otro lado, el Ayuntamiento acaba de recibir la resolución que oficializa la conocida cesión de tres millones de fondos europeos al proyecto “Gijón Ecorresiliente”. Con este plan, el Ayuntamiento –que se queda con 2,6 millones de este montante, dejando el resto para el CSIC y la Universidad de Oviedo– desarrollará acciones de regeneración urbana en La Calzada, Moreda y Viesques. En dicha resolución, emitida por el Ministerio de Transición Ecológico, el Gijón queda en primera posición de los 18 ayuntamientos españoles que se han hecho con alguna ayuda.