La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón logra el torneo internacional de tenis, que dejará unos cuatro millones de euros

Su celebración obligará a cerrar el Palacio de Deportes durante un mes

Por la izquierda, Daniel Martínez Junquera, Antonio Corripio, José Ramón Tuero, Santos Tejón y Fernando Castaño, ayer, brindando en el Ayuntamiento por la consecución del torneo ATP 250 para Gijón. Marcos León

El esfuerzo ha merecido la pena. Gijón acogerá entre los días 8 y 16 de octubre un torneo de tenis ATP 250, el que hasta ahora se celebraba en Moscú, ciudad a la que han retirado la organización dentro del paquete de sanciones por la invasión rusa de Ucrania. El Comité de Dirección de la ATP que preside el italiano Andrea Gaudenci concedió ayer a España la organización de este torneo y la Federación Española de Tenis, a su vez, respaldó la candidatura gijonesa, adelantada por LA NUEVA ESPAÑA. La ciudad se posiciona así entre las que organizan torneos del más alto nivel.

"Es una ocasión única porque la dificultad está en conseguir la licencia para organizar un torneo porque no están en venta", aseguró ayer el presidente de la Federación Asturiana de Tenis, Fernando Castaño, en un acto en el Ayuntamiento con alegría desbordante. El directivo también cifró "el retorno económico para la ciudad en alrededor de cuatro millones de euros". Las fechas de celebración del torneo en Gijón no son exactamente la mismas en las que se disputaba el de Moscú. "En nuestra propuesta ya indicábamos que lo adelantaríamos una semana para así aprovechar un puente y que fuera más fácil la presencia de aficionados en especial en las primeras jornadas de entre semana", matizó Castaño.

El torneo se celebrará en el Palacio de los Deportes sobre superficie dura. En la cancha central, con capacidad para más de 5.000 espectadores, se instalará la pista para los partidos individuales, mientras que en la auxiliar habrá otra para las rondas preliminares y los partidos de dobles. Los jugadores entrenarán en las canchas del Grupo Covadonga, único club que cuenta con instalaciones del mismo material que en la que se jugará el campeonato. Su presidente, Antonio Corripio, aseguró que "la entidad se volcará con la organización". Y agradeció a la Federación y al Patronato Deportivo Municipal "el trabajo realizado para conseguir este torneo".

La satisfacción también se instaló ayer en el gobierno local. El concejal de Deportes, José Ramón Tuero, considera que "es una gran noticia". "Que te concedan la organización de un torneo como este no se logra todos los días", destacó. Y recordó que es un evento que viene a realzar "la conmemoración del 40.º aniversario del Patronato Deportivo Municipal y el 30.º de la construcción del Palacio de los Deportes".

El cuadro individual será de 32 partidos, es decir, estará compuesto por 64 jugadores. Y la dotación en premios será de 612.000 euros. Los españoles Pablo Carreño y Roberto Bautista ya han confirmado su intención de disputar este torneo, que será especialmente emotivo para Carreño ya que tendrá la oportunidad de jugar un campeonato profesional en su ciudad. Según adelantó Fernando Castaño, habrá entradas de día y abonos para todos los partidos, pero los precios de unas y otros no están todavía decididos y van a depender en gran parte de qué jugadores finalmente se inscriban. Serán más caras cuanto más arriba estén los participantes en el ranking.

La celebración de este torneo en el Palacio de los Deportes obligará al cierre del mismo durante casi un mes lo que afectará a los entrenamientos y partidos de los clubes que habitualmente tienen su cancha allí como son los casos del Círculo, Corinto Gijón o Fobdeba de baloncesto o Finetwork Gijón de balonmano que tendrán que ser reubicados en otros pabellones durante ese tiempo.

El torneo no es solo una gran noticia en el aspecto deportivo sino también para el sector turístico como así lo reconoció el concejal del ramo, Santos Tejón, quien ve cómo la celebración de un evento de estas características en octubre "servirá para desestacionalizar las actividades". E incluso subrayó que "puede influir en que otros eventos de importancia también vengan a Gijón". Por su parte el presidente de la Federación Española de Tenis, Miguel Díaz también mostró su satisfacción por la concesión a España de este torneo. "Nos habíamos marcado el objetivo de tener la mejor pirámide de torneos del mundo y con este 250 creo que se ha logrado", aseguró. Además, subrayó que este torneo "es la guinda del pastel". Díaz quiso dar la gracias "a la alcaldesa de Gijón, Ana González, por haber apostado por un evento internacional como este".

La presentación oficial del torneo está prevista para el 27 de julio en un acto que contará con la presencia de Ana González; el presidente de la Federación Española de Tenis, Miguel Díaz; y el tenista Pablo Carreño.

Compartir el artículo

stats