«Los tiempos que vienen nos exigirán la altura de miras que hemos venido empleando a lo largo de estos años. Requerirán una mirada que, sin eludir la discrepancia, se eleve sobre revanchismos y vocaciones mesiánicas. Necesitan mentalidades que comprendan que el presente en el que estamos y el futuro que vendrá se parecen poco a lo que hemos conocido y requerirá de ideas nuevas y de valores que resultarán indispensables para engendrarlas y para ponerlas en práctica: conocimiento, talento, inteligencia, honestidad, esfuerzo, tesón, valor, audacia. Sinceridad para aprender de los errores y arrojo para abrir nuevos caminos donde parece que solo hay callejones sin salida. Y lucidez para comprender que en ese empeño debemos mantener la unión y desechar las controversias». La alcaldesa de Gijón, Ana González, hizo esta reflexión en su discurso ene el acto inaugural, a lo largo del que defendió también su modelo de gestión.

109

La inauguración de la Fiera, en imágenes Ángel González

«El Gijón de hoy, agosto de 2022, es mejor que el Gijón que vivíamos en agosto de 2019 porque la ciudad ha empezado a transformarse y ha experimentado mejorías notables», apuntó la Alcaldesa, quien argumentó que la obtención de fondos Next Generation «ratifica la pertinencia de nuestros planteamientos» sobre el nuevo modelo de ciudad.

Añadió que la recuperación de la plena normalidad en esta edición de la Feria «es una prueba más de que Gijón y Asturias han sabido sobreponerse a las adversidades». Señaló que la economía «se ha revitalizado» y que han arrancado proyectos largo tiempo paralizados, como el de la Estación Intermodal y la ampliación del Hospital de Cabueñes y que espera que el del vial de Jove sea «pronto» una realidad.