La empresa de Calderón de la Barca, sancionada por incumplir el contrato
El gobierno local activa el procedimiento ante el abandono de la obra sin acabar y tras denegar a la firma un reajuste de plazos
R. V.
El aviso ya se ha convertido en realidad. La Junta de Gobierno acordó ayer iniciar el procedimiento sancionador contra la empresa Cotodisa Obras y Servicios por incumplir el contrato firmado con el Ayuntamiento cuando se hizo cargo de las obras de reforma de la calle Calderón de la Barca, en El Coto. El inicio del procedimiento de imposición de penalidades complementó la decisión previa del equipo de gobierno de denegar a la empresa su petición de modificación del contrato inicial y suspensión de plazos hasta que no se resolviese la situación. Una petición que se hizo a dos días de que se cumpliera el plazo de finalización de las obras, previsto para el 30 de julio.
La empresa reivindicó ese modificado mencionando nuevas especies arbóreas no contempladas en el proyecto inicial y solicitadas por el Ayuntamiento, además de unidades de arqueta de chapa galvanizada para la ejecución del método Estocolmo, suplemento de pavimento asfáltico y pulido para mejora de resbaladicidad. Para los técnicos municipales "no son razón justificada para la inclusión de nuevos precios dentro del contrato vigente, si bien cabría la posibilidad de valorar la inclusión de las nuevas especies arbóreas...".
Maquinaria en un camión
El expediente que llegó ayer a Junta de Gobierno, reunida en sesión extraordinaria, también daba cuenta de las visitas realizadas por los técnicos municipales a la obra los primeros días de agosto. Visitas donde se pudo comprobar que "las obras estaban paralizadas, no habiendo personal trabajando y advirtiendo la presencia de un camión de una empresa de alquiler llevándose maquinaria de la obra".
Los cálculos municipales son que a la obra le falta alrededor del 40% de su ejecución. Cotodisa resultó adjudicataria de esa obra en agosto del año pasado por un importe de 1,2 millones y un plazo de ejecución de ocho meses. El acta de replanteó se firmó en octubre de ese año y el siete de junio de este año se les dio una ampliación de plazo de 31 días naturales. Ese plazo acabó el pasado 30 de julio, la obra no.