Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El programa de intercambio de libros de texto, con 2.400 ejemplares para repartir

"Son datos de recogida muy buenos, pero hay mucha demanda", dicen los promotores de la iniciativa, que mantiene el sistema de cita previa

Una voluntaria, colocando libros en la sala Astragal. | Ángel González

El Programa de Intercambio de Libros de Texto, impulsado por Estudiantes Progresistas y el Conseyu de la Mocedá de Xixón, comenzará después de la Semana Grande su segunda fase, es decir, el reparto de los ejemplares entre las familias solicitantes que se habían logrado reunir durante el mes de julio. En total, para este curso hay disponibles alrededor de 2.400 libros de texto provenientes tanto de familias que participan en la iniciativa como desde asociaciones o entidades que llevan a cabo sus donaciones. "Son datos de recogida muy buenos, más o menos los que se suelen recoger todos los años. Ahora estamos teniendo mucha demanda, porque nada más que abrimos la solicitud para la cita previa nos llegaron más de 200 mensajes en muy pocas horas, y todavía siguen llegando, aunque ya con menos intensidad", valora Yurena Sabio Suárez, responsable del programa de intercambio de libros, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón.

La segunda fase del programa dará comienzo próximo el 16 de agosto, martes, con cita previa. Será en el espacio Astragal del Conseyu de la Mocedá (con entrada por la avenida de la Constitución, 45) donde se producirá la recogida de los libros, que "todavía se pueden seguir donando" durante esta segunda fase y hasta finales del mes de septiembre. Las familias interesadas pueden seguir solicitando cita vía WhatsApp a través del número 684 645 812. El horario de atención a las familias y los estudiantes será de lunes a viernes en sesión matinal, de 9.30 a 14.30 horas. A partir de septiembre, también habrá atención en horario de tarde, pero también será necesario solicitar cita previa por la misma vía de WhatsApp. "Es importante que la gente colabore para dar una segunda o tercera vida a los libros. Todos los años vienen muchos niños que siempre indican que los traen en perfecto estado, y eso es bueno, que sean conscientes y cuiden los libros para poder compartirlos y que siga la rueda; y algunas familias que nos dicen que aún siguen borrando anotaciones para poder traerlos", señala Yurena Sabio, que sí destaca que hay más escasez en cuanto a los libros de segundo de Bachillerato. "Esos vuelan, pero es verdad que tenemos de todos para empezar con esta segunda fase", matiza la coordinadora del programa, que cumple su vigésima cuarta edición durante este 2022.

Sin colas a la puerta

El sistema de cita previa, destacan los promotores de la iniciativa, "ha dado buenos resultados tanto para las familias, que evitan las largas colas y la espera, como para la organización del programa". "El intercambio cuenta con un sistema informatizado en el que está registrada la información tanto de las familias como de los libros disponibles. Gracias a esto, la información llega automáticamente a las participantes evitando así el uso de papel", destacan desde la asociación Estudiantes Progresistas, que recuerdan que los libros pueden seguir llevándose hasta el espacio Astragal durante el mes de septiembre.

Compartir el artículo

stats