La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP exige al Ayuntamiento bajar el IBI para compensar la inflación

"Hay que ayudar a que todo el mundo llegue a final de mes", defiende Pablo González al pedir una rebaja impositiva en Gijón

El último dato de la inflación –que alcanza en Asturias el 11,1%, tres décimas por encima de la media nacional– sirvió ayer al presidente del PP gijonés, el diputado autonómico Pablo González, de argumento para volver a reiterar su reivindicación de una bajada de impuestos en el marco municipal. "La prioridad ahora mismo es ayudar a que todo el mundo llegue a final de mes" fue el mensaje con el que González acompañó la petición a la Alcaldesa de la ciudad, la socialista Ana González. Para el político popular este "nuevo récord en la inflación que sufrimos los gijoneses deja a miles de familias sin poder pagar productos básicos".

Desde el PP se hace una petición expresa: rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) e incorporar esa rebaja al diseño de las ordenanzas fiscales para que el año que viene que debería iniciar su tramitación a la vuelta del verano. "Debemos incluir esa rebaja en las ordenanzas fiscales, y más cuando se estima que con el nuevo dato de inflación, el Ayuntamiento de Gijón puede recibir, a partir de 2023, cinco millones de euros adicionales por el IRPF y el IVA que ya están pagando los gijoneses en este año", señaló el líder popular fijando también una cifra para la reflexión.

Actuar y actuar ya es lo que pide Pablo González al gobierno de Gijón, pero también al gobierno del Principado de Asturias. A ese ámbito corresponde la reclamación popular de una bajada en el tramo autonómico del IRPF en cantidad similar a la subida del índice de precios de consumo (IPC) "para compensar íntegramente la inflación fiscal y devolverles a los asturianos el doble esfuerzo que hacen al pagar más cara la cesta de la compra y al mismo tiempo pagar más impuestos al comprar o trabajar".

"Ni el Gobierno de Asturias ni el de Gijón han querido hacer nada, pudiendo hacerlo, porque ambos reciben una parte importante de ese sobre esfuerzo fiscal de los gijoneses", argumento González antes de pedir a los socialistas "huir de las políticas ideológicas, inútiles y de confrontación que lastran un Gijón con potencial para liderar la economía asturiana".

Compartir el artículo

stats