No cabía un alfiler esta mañana en San Lorenzo. La ciudad volvió a desbordarse para despedir su Semana Grande con un multitudinario baile de la danza prima y un Restallón de fin de fiestas que aglutinó a vecinos y turistas a lo largo de todo el arenal. Fue el broche de oro a unos festejos que tuvieron ayer su plato fuerte, con la Noche de los Fuegos, y que según las primeras estimaciones del gobierno local aglutinó a más de medio millón de personas. "Todas las fiestas han sido magníficas con una grandísima programación que, por suerte, ha salido bien. Ha sido una semana maravillosa y lo necesitábamos", señaló Ana González tras participar esta mañana en la danza prima que sirvió como preámbulo al Restallón.

La danza prima de las fiestas de Begoña, en Gijón

La danza prima de las fiestas de Begoña, en Gijón Nel Oliveira

El Ayuntamiento completa también el parte incidencias, en el que destaca la intervención de Bombero para sofocar los tres fuegos en el matorral del cerro de Santa Catalina tras los Fuegos. El primero se originó entorno a las 00.20 horas y a alrededor de las 3.00 ya se habían extinguido los tres focos. Por otra parte, en el control nocturno de alcohol y drogas de la Policía Local se controlaron 82 vehículos con cinco conductores que dieron positivo y que fueron denunciados administrativamente, así como un detenido por superar la tasa de alcohol. Por su parte, Emulsa retiró alrededor de 315 toneladas de residuos en los trabajos de limpieza de la noche y de esta mañana.

Entiende ahora la Regidora que el aumento de presupuesto para los Fuegos fue un acierto. "Hubo un esfuerzo económico, pero a veces es necesario. Estas fiestas tenían un componente emocional muy importante, no voy a decir por la salida de la pandemia, porque seguimos con covid, pero sí porque necesitábamos un respiro, encontrarnos y volver a estar en la calle".

El restallón de las fiestas de Begoña de Gijón

El restallón de las fiestas de Begoña de Gijón Nel Oliveira