La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabueñes logra cerrar dos plantas para blindar los descansos de las enfermeras

El hospital baja de los 350 ingresados, de los que apenas una veintena son positivos, y ultima los preparativos para el inicio de su gran ampliación

Terrenos en los que se iniciará la ampliación del Hospital de Cabueñes este viernes. | Ángel González

Cabueñes comienza su verano a mediados de agosto. El hospital acaba de oficializar el cierre de dos de sus plantas, una medida habitual cada año para facilitar las vacaciones de sanitarios y que, este año, no pudo aplicarse como estaba previsto a finales de junio por el repunte de la última ola pandémica, que saturó al complejo durante todo el mes de julio. El hospital da por superada la crisis al haber bajado de los 350 pacientes ingresados y la junta de personal espera que estas semanas de «tregua» sirvan para poder encajar algunos de los descansos que buen parte de la plantilla sanitaria tiene pendientes aún del año pasado.

Las últimas semanas han sido muy complicadas en Cabueñes. Desde junio, las previsiones han ido cambiando casi sobre la marcha tras la llegada de una nueva ola pandémica ahora en remisión pero que trastornó los cálculos de toda la red hospitalaria pública. En el caso del complejo gijonés, el gran problema fue no poder cerrar el mes pasado dos plantas, una medida que se aplica todos los veranos y que ayuda a cuadrar las vacaciones del personal sin necesidad de mermar los turnos. La escasez de enfermeras y el repunte de ingresos covid-19, que obligó al hospital a habilitar tres plantas para positivos y no solo una como se había previsto, dejó un margen muy escaso para cubrir la asistencia.

La gerencia sanitaria se vio obligada a recurrir a personal que se había destinado a atención primaria y a contratar, otra vez, a enfermeras jubiladas. Pero que tras este último puente festivo el hospital hubiese logrado mantenerse por debajo de los 350 ingresados hace pensar que la saturación ya se ha superado. Queda ahora como planta covid la séptima del ala par, con alrededor de una veintena de positivos, y se han podido cerrar, por fin, la cuarta y la sexta plantas del ala par. Destaca el personal pese a todo la jefatura sí mantuvo su promesa de respetar las vacaciones pactadas en primavera y solo espera que ahora, con un hospital aún reforzado con celadores y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, se puedan dar descansos extra a sanitarios con excesos de jornada. Será uno de los temas a tratar en la próxima reunión de la junta personal con gerencia en unas semanas, donde se debatirá también el plan de actuación a la ampliación del hospital, que arranca oficialmente este viernes y que ya ha liberado los terrenos de las aulas modulares instaladas en pandemia para facilitar la labor de los operarios.

Compartir el artículo

stats