La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fractura en el partido más votado en la ciudad

Monchu García, "orgulloso de la movilización" en el PSOE local para decidir si hay primarias

El líder de los socialistas gijoneses defiende el debate abierto sobre la candidatura, evitando responder abiertamente a las objeciones de Barbón

Monchu García, a la izquierda, ayer por la mañana, a las puertas de la Fundación Mar de Niebla saludando a su director, Héctor Colunga. | Ángel González

Lo que para el secretario general de la FSA, Adrián Barbón, es un "barullo" al que hay que poner freno, para su par en la Agrupación Socialista de Gijón, Monchu García, es un motivo de "orgullo". El líder del PSOE gijonés evitó ayer entrar a responder directamente al "¡basta ya!" que Barbón lanzó el pasado sábado en un acto socialista en el Pozu Funeres, pero dejó clara su visión, diametralmente opuesta a la del presidente asturiano, respecto al proceso de recogida de firmas iniciado por seis veteranos militantes gijoneses para evitar que la alcaldesa, Ana González, vuelva a ser la candidata socialista en las municipales de 2023, forzando la convocatoria de unas primarias.

Hasta la fecha, ya se han recogido más de 525 de las 592 firmas necesarias (la mitad más uno de los afiliados en Gijón a fecha 1 de junio) para forzar las primarias, aunque sin precisar datos desde el sábado. Los estatutos del PSOE establecen que un alcalde en ejercicio en una ciudad de más de 20.000 habitantes es elegido automáticamente candidato si así lo desea, salvo que más de la mitad de los afiliados de la agrupación firmen para que haya primarias. Gijón es el único sitio de España en el que esto último se está intentando. Un proceso que se está dando en medio de un debate público entre los que cuestionan la continuidad de la Alcaldesa y los que la defienden.

Mientras Barbón el sábado advertía contra "convertir los problemas internos en externos" y contra "deteriorar la imagen del partido", Monchu García señalaba ayer que está "muy orgulloso de que esta agrupación sea adalid de la innovación, porque estamos haciendo algo que no se está haciendo en ningún sitio", en referencia al proceso iniciado por seis veteranos afiliados para que la militancia se pronuncie sobre si quiere elegir mediante primarias al cabeza de cartel del PSOE en las próximas municipales, en vez de designar automáticamente a la Alcaldesa.

El secretario general abundó señalando que el "que haya una movilización como la que hay en el partido, sinceramente tanto a favor como en contra de las primarias, que tanto el partido y los militantes tengan su libertad de participar o no participar en un proceso como este me parece algo positivo, y que una agrupación tan grande como la de Gijón sea un ejemplo de participación y de movilización eso siempre es positivo".

Monchu García no quiso opinar, hasta que acabe el proceso, sobre el "¡basta ya!" que lanzó Barbón el sábado, respondiendo al ser preguntado al respecto que él prefiere hablar "en positivo", para lo que puso como ejemplo "la escuela de participación, de convivencia y de democracia pública" que es la asociación Mar de Niebla, que ayer visitó, añadiendo al respecto que "las organizaciones políticas estamos para aprender y para reflejar lo que sucede en la sociedad".

García también declinó hacer público si estaba entre quienes ya habían firmado para exigir primarias ni opinar si ante las más de 525 firmas ya conseguidas por los que promueven la iniciativa considera que lo deseable es que haya primarias. El secretario general del PSOE de Gijón justificó su silencio a este respecto para evitar "interferir" en el proceso que ahora está en marcha. Y sobre otros miembros de su ejecutiva que no han tenido recato en hacer público que están entre los que firman, el secretario general del partido quiso dejar claro que se trata de posicionamientos a nivel individual, como afiliados, de esos miembros de su ejecutiva "que tienen su visión y su libertad de actuación como todos los militantes".

Aunque otros destacados miembros de la ejecutiva local también han optado, al igual que el secretario general, mantener la reserva sobre su posicionamiento, los miembros electos de la ejecutiva local sí han cuestionado en reuniones internas la idoneidad como candidata de la Alcaldesa, miembro nato de ese órgano.

Compartir el artículo

stats