La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ayudas para comprar vehículos con distintivo ambiental, por orden de solicitud

La subvención, de un máximo de 1.000 euros, excluye las compraventas entre particulares, los pagos en efectivo y obliga a cuatro años de titularidad

Un desguace de vehículos en Lugones (Siero). | Pablo Solares

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Gijón aprobó ayer la convocatoria de subvenciones para el cambio de vehículos sin distintivo ambiental pactada con Podemos-Equo dentro del acuerdo para aprobar el Plan de Movilidad. En conjunto, 300.000 euros que permitirán a 300 familias con escasos recursos cambiar sus viejos vehículos entre este y el próximo año.

La primera convocatoria se abrirá tras su publicación en el BOPA y se prolongará hasta el 15 de noviembre, otorgando las subvenciones por orden de llegada de las solicitudes, hasta que se agoten los 150.000 euros aprobados. La de 2023, con igual cuantía, estará abierta entre el 15 de enero y el 15 de mayo y las ayudas se adjudicarán también por orden de solicitud.

Las ayudas serán de un máximo de 1.000 euros, el vehículo adquirido deberá de permanecer en propiedad del beneficiario al menos cuatro años –salvo fallecimiento, siniestro total o enfermedad incapacitante para la conducción–, tendrá que costar más que la ayuda recibida (sin contar impuestos y tasas) y disponer de cualquier tipo de etiqueta ambiental.

El solicitante debe ser mayor de edad y estar empadronado en Gijón al menos desde un año antes a que pida la ayuda. Además, los ingresos brutos mensuales de su unidad de convivencia familiar en 2020 no deberán exceder los 1.351,04 euros para unidades familiares de uno o dos miembros, 1.688,80 para los de tres y cuatro miembros y 1.857,68 para los de cinco o más miembros. El cálculo de esos ingresos se obtiene dividiendo entre doce la suma de las casillas 435 y 460 de la declaración de la renta de 2020.

En cuanto al requisito de empadronamiento desde hace un año, se contemplan varias excepciones, como que la solicitante sea una víctima de violencia de género, víctima de trata de seres humanos o explotación sexual, emigrante retornado, refugiado o apátrida.

En cuando al vehículo viejo, no debe ser susceptible de obtener etiqueta ambiental, debe tener superada la ITV y tendrá que ser achatarrado en los 30 días posteriores a obtener la subvención, plazo también para la compra del vehículo nuevo en un establecimiento de compraventa (no se subvencionarán las compraventas entre particulares, ni las que se efectúen en metálico). Además el solicitante de la subvención debe ser el propietario de ese vehículo al menos desde un año antes a que solicite la ayuda.

Tanto este como el nuevo que lo sustituya deben contar con permiso de circulación en Gijón, estando al corriente del pago de la viñeta.

Las subvenciones no sólo se destinan a coches. Pueden ser objeto de las mismas además de turismos, autobuses o autocares, pick-ups, camiones, furgonetas, derivados de turismos y vehículos mixtos adaptables.

Las ayudas concedidas se tendrán que justificar presentando el permiso de circulación y ficha técnica del vehículo adquirido, la factura y el justificante de pago y, respecto al vehículo que se achatarra, certificado de baja y copia de la tarjeta de la ITV por ambas caras.

Estas subvenciones municipales son incompatibles con otras ayudas que concedan el Estado o el Principado para la renovación de vehículos. La subvención municipal tendrá la condición de ganancia patrimonial en el IRPF.

El aparcamiento de El Molinón tendrá paneles en las "próximas semanas"

El aparcamiento de El Molinón contará "en próximas semanas" con cinco paneles informativos luminosos que indicarán las restricciones de aparcamiento coincidentes con los días de celebración de eventos en el estadio. Así lo explicó ayer el concejal Olmo Ron a preguntas de la edil del PP Ángeles Fernández-Ahúja durante la comisión de Movilidad. "Que el gobierno lleve más de medio año para colocar los paneles pone de manifiesto su incapacidad para gobernar esta ciudad. Llevamos esperando medio año y aún se dice que en las próximas semanas", clamó la edil popular.

Además de esta pregunta acerca de la instalación de los paneles, acordada en pleno el pasado 16 de marzo, el PP llevó otras dos cuestiones: Una relativa a posibles nuevos cierres en el Muro a futuro y otra respecto al aparcamiento del parque Hermanos Castro. El concejal de Movilidad, Aurelio Martín, aseguró que no hay previstos más cortes de tráfico, más allá de los que se efectuarán durante la Semana Europea de Movilidad. En relación al parque Hermanos Castro, Fernández-Ahúja pidió que "se desbloquee la actual parálisis y se le de un uso definitivo". Si bien el PGO define el actual aparcamiento como una zona verdes, lo que exige la concejala popular es que "se adecue como tal". "La actual es una situación totalmente incomprensible, queremos saber el uso definitivo", remató la edil.

Compartir el artículo

stats