"Combina y muévete" es este año el lema de La Semana Europea de la Movilidad (SEM), una invitación a los ciudadanos a cambiar de hábitos y a utilizar con otra mirada el transporte público, para interconectar, viajar seguro y proteger el medio ambiente" en la ciudad. Gijón es un excelente ejemplo de ciudad que trabaja en alcanzar una movilidad sostenible para los ciudadanos, desde la doble vertiente de protección medioambiental y eficiencia energética. Eduardo Fernández, director de la Oficina Municipal de Movilidad del Ayuntamiento de Gijón Eduardo Fernández recalca ese deseo del Ayuntamiento gijonés de configurar un entorno vivible en el que el transporte público debe jugar un papel fundamental como medio más eficiente. "De ahí que las principales medidas sean en ese sentido", tal como asegura.

Diferentes paneles de la exposición ubicada en una carpa en la plaza del Seis de Agosto. |

Un atractivo programa

El programa de actividades con las que va a participar Gijón se inicia hoy en Vitoria-Gasteiz, una de las ciudades de España en las que más ha avanzado la movilidad sostenible", donde acudirá el Consejo Sectorial de Movilidad Sostenible de Gijón para asistir a un recorrido guiado por todas las actuaciones que se han ido desarrollando en materia de movilidad sostenible en la últimas décadas, entre ellas la primera calle que se peatonalizó en España, la calle Dato.

El Plan de Movilidad que cambiará Gijón

A lo largo del fin de semana, mañana y el domingo, El sábado 17 y el domingo 18, tendrá lugar la reapertura del "cascayu". El Muro de San Lorenzo se cerrará al tráfico para reabrirlo al uso peatonal y ciudadano. En todas las ciudades que participan en la SEM se cierra al tráfico alguna calle de la ciudad para destinarlo a otros usos y para el disfrute de las personas". En Gijón, el "cascayu" albergará diferentes actividades como cursos de formación vial ciclista, exhibiciones de patinaje o paseos en bicicleta adaptadas para personas con movilidad reducida.

Del lunes 19 al jueves 22, el Día Europeo sin Coches, se combinarán actividades como rutas del programa "Caminando por la Vida" o sesiones de la biciescuela con presentaciones como las "medidas de movilidad peatonal que recoge el plan de movilidad sostenible 2021-2030 o el anuncio de la adhesión a Gijón la Red de Ciudades que caminan". Se desarrollarán en una carpa instalada en la Plaza del Seis de Agosto donde también se podrá ver la exposición "Hoja de ruta: Plan de Movilidad Sostenible 2021-2030. El lado humano de Gijón/Xixón", que ha estado instalada en el Museo del Ferrocarril de Asturias. Se trata de una muestra que es producción propia del Ayuntamiento, y que consta de ocho paneles por ambas caras, en los que se explican de forma amena y exhaustiva los proyectos que harán de Gijón una ciudad aún más sostenible y acogedora.