La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallece Óscar Piñera, histórico líder vecinal de El Coto

"Se ha despedido uno de los mayores emblemas vecinales de la ciudad", señalan sus allegados

Óscar Piñera PABLO SOLARES

El movimiento vecinal está de luto. El histórico líder de la asociación de vecinos de El Coto, Ceares y Viesques Óscar Piñera ha fallecido a los 87 años de edad. "Se ha despedido uno de los mayores emblemas vecinales de la ciudad, sino el mayor referente que nos quedaba de aquellos líderes vecinales de una época determinada que cambiaron la ciudad y que influyeron notablemente en el desarrollo de sus barrios. Con el adiós de Óscar se pone fin a una etapa de líderes vecinales globales, cuya persona representa a un barrio", señalan desde la Federación de Asociaciones de Vecinos, entidad de la que fue fundador y primer presidente. 

Piñera, vinculado desde hace décadas al movimiento vecinal, llegó a ser concejal Participación Ciudadana del Ayuntamiento por el Partido Comunista, donde, junto con Eleuterio Bayón, del Partido Socialista Obrero Español, elaboraron el primer Reglamento de Participación Ciudadana de la Ciudad de Gijón. "Aquel reglamento fue utilizado como base de otros muchos reglamentos posteriores en otras localidades asturianas y de fuera de Asturias", recuerdan desde la FAV. Luego, tras su periplo político, regresó a la asociación vecinal de Ceares, El Coto y Viesques que fundó en 1974. "Del barrio del Coto que recogió Óscar Piñera al barrio que dejó, los que vivieron en ese barrio, saben que hay un abismo, y la transformación de un barrio obrero con graves problemas de delincuencia, drogadicción, con un viejo cuartel y una cárcel al barrio de hoy le debe mucho a Óscar. Su coordinación con las fuerzas policiales para solucionar temas de delincuencia, sus manifestaciones multitudinarias en el barrio que provocaron la descentralización de la metadona -acierto que hoy nadie pone en duda- su demanda de un Centro Municipal Descentralizado (el primero de Gijón, que dio paso a otros muchos), la reforma de la cárcel y su conversión en un hogar del pensionista, su demanda de una comisaría en el barrio (la única descentralizada en Gijón) y su demanda del Polideportivo que bien pudiera haber llevado su nombre después de lo que peleó con él, han construido un barrio muy distinto al que era y que le debe muchos años de dedicación casi exclusiva. Proyecto Hombre reconoció su labor en 2019 entregando la insignia de oro con el recuerdo «de todos los que creyeron que otra sociedad era posible", ensalzan desde la FAV.

Desde la Federación, destacan también, que durante sus años de mandato, lo que "fue una auténtica cantera de figuras vecinales de prestigio en la ciudad que surgieron de su asociación, y que tendrían un papel muy relevante en el movimiento vecinal gijonés y asturiano como es el caso de Tino Bermúdez, José Fernández García (Pepín), o Tita Caravera por poner algunos ejemplos".

Compartir el artículo

stats