La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las tarifas de los cementerios suben un 5% tras siete años congeladas

El incremento previsto para 2023 afecta a todos los servicios que da la empresa mixta Cegisa en las ocho necrópolis municipales

Cementerio de El Sucu, en Ceares.

Todas las tarifas de los servicios de los cementerios municipales de Gijón subirán un 5% el año que viene si se ratifica la propuesta aprobada hace unos días en el consejo de administración de Cegisa y que mañana llega a la Comisión de Hacienda como paso previo a su votación en el Pleno. Cegisa gestiona los cementerios municipales de Deva, Ceares, Jove, Baldornón, Tremañes, Cenero, Cabueñes y Somió.

La subida de precios supone que el coste de los nichos, según su ubicación, pase de estar entre los 2.360 y los 3.802 euros a los 2.475 y 3.990 euros o que un alquiler de nicho por cinco años pase de 482,50 a 506 euros. Una lápida grabada y colocada en nicho se eleva de 370 a 388 euros y la inhumación de cadáver en nicho que ahora cuesta 243,72 pasará a 255,70 euros. Son solo algunos ejemplos de esa subida lineal del 5% que afecta a los más de 70 servicios que oferta la empresa.

La subida de tarifas llega tras siete años de congelación y se justifica con las necesidades de la empresa de equiparar sus ingresos a sus necesidades reales de gasto. Entre los argumentos que se han barajado para tomar esta decisión están las importantes mejoras de conservación realizadas en los últimos años y el "considerable" incremento de los costes de construcción de las unidades de enterramiento, fundamentalmente por la subida de los materiales.

La propuesta de subida de tarifas también pone en valor que ese incremento del 5% está muy por debajo del incremento del IPC acumulado desde 2015, que asciende a un 19,45. Teniendo en cuenta, además, que el IPC del año pasado ascendió al 6,5% y en lo que va de año ya se sitúa en el 6,1%. La subida para 2023 se aprobó en el consejo de administración con los votos de PSOE, PP, IU y la representación empresarial.

Compartir el artículo

stats