La Cámara aprueba un presupuesto de ocho millones, el más alto de su historia

El pleno valida una subida de las tarifas entre el 5% y el 8% y justifica el aumento de las cuentas en una mayor actividad y en la inflación

Vista del pabellón central del recinto ferial Luis Adaro.

Vista del pabellón central del recinto ferial Luis Adaro. / Pablo Solares

I. Peláez

I. Peláez

La Cámara de Comercio contará el próximo año con un presupuesto ligeramente superior a los ocho millones de euros, lo que supone "el mayor" de toda su historia. Así lo aprobaron ayer los miembros del Pleno del organismo, en sesión ordinaria, tras una breve exposición del presidente, Félix Baragaño, sobre las últimas actividades llevadas a cabo por la entidad. Además, durante la sesión, se aprobó una subida de las tarifas para el próximo año que oscilará entre el 5 y el 8 por ciento, "dependiendo de los tipos de canon, de las ferias y las infraestructuras", detallaron ayer fuentes de la dirección de la Cámara tras la reunión.

En el pleno se informaron de los últimos datos de actividad, tanto la relativa a programas, servicios y proyectos, que duplicó los datos del año anterior, como de la actividad ferial y congresual. De esta forma, se ofreció a los miembros del pleno una información pormenorizada de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), que cerró su edición de este año con 741.014 visitantes, o Agropec, entre otras cuestiones. También se ofreció información respecto al tramo final del año, donde destaca la celebración del 43.º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que congregará a más de 2.000 personas en el recinto ferial Luis Adaro en noviembre. En septiembre, se acumulaba ya entre un 10 y un 15 por ciento más de actividad que en 2019.

La aprobación del presupuesto de ocho millones de euros fue punto clave del orden del día del pleno. La subida está motivada en dos factores: por un lado, en el aumento de la actividad, tanto la de servicios a empresas como la desarrollada en el recinto ferial; pero también por "la propia situación inflacionista, que ha obligado a revisar muchos de los servicios y tarifas", argumentan desde la Cámara.

Mantenimiento ferial

La cuantía llega de la actividad pura y dura de la entidad. De lo relacionado con los eventos feriales y congresuales llega, aproximadamente, la mitad del presupuesto. El resto proviene de otras actividades de formación, proyectos gestionados por la Cámara, encomiendas de gestión del propio Gobierno del Principado de Asturias o el Ayuntamiento, de formación en abierto, matrículas... Del total, alrededor de 1.300.000 euros irá destinado a labores de mantenimiento en el recinto ferial. "Para otras obras de inversión, más potentes, eso ya viene de la mano del consorcio" (compuesto por Principado, Ayuntamiento, Cámara y Liberbank), matizan. Para la entidad, el presupuesto resulta "un instrumento clave" para trabajar todo el año. El grado de cumplimiento, además, "siempre ha estado por encima del 95 por ciento", bajo la presidencia de Baragaño.

En el pleno de ayer, por último, se informó también de la situación de la ley de cámaras, que tras las modificaciones pactadas entre las partes está ahora en trámite administrativo.

Suscríbete para seguir leyendo