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Gijón se moviliza para que el Estado comprometa 300 millones con el vial de Jove, cinco el año que viene

El gobierno local, basándose en el acuerdo del Pleno, propone a todos los partidos unirse en una enmienda a los presupuestos generales

Zona de la Peñona. MARCOS LEON

Gijón ya tiene su contraoferta a los Presupuestos Generales del Estado en la partida relativa a la puesta en marcha del vial de Jove. Una propuesta que el equipo de gobierno, que sustentan PSOE e IU, ha presentado a todos los grupos municipales de la Corporación para que la gestionen con los representantes de sus partidos en el Congreso de los Diputados con el objetivo de que la transformen en una enmienda al proyecto presupuestario presentado en su día por el gobierno de España y que generó un rechazo frontal entre los munícipes gijoneses.

La propia alcaldesa, la socialista Ana González, habló en su momento de decepción y tildó de "vergüenza" la cifra de dos millones que se dan para arrancar la obra el año que viene. Ahora se mueve ficha para que, desde Gijón y desde la unidad de acción política de todos los partidos, y a través de una enmienda compartida a los presupuestos generales, se pueden sumar millones para el vial de Jove: en concreto 300 millones.

En el proyecto presupuestario para 2023 del gobierno de Pedro Sánchez, integrado por PSOE, IU y Podemos, el vial de Jove tiene consignados dos millones de euros. Y en ese mismo documento se hace una proyección hasta 2027 que suma 73 millones para esa infraestructura básica para Gijón. "Cantidades que claramente señalan una falta de compromiso político con una estructura viaria fundamental e inaplazable para Asturias y para la ciudad de Gijón por razones medioambientales, de seguridad vial, de desarrollo económico y de desarrollo urbanístico sostenible en una de las zonas más contaminadas de España, la Zona Oeste de Gijón", se puede leer en la propuesta de enmienda que circula por los grupos municipales de la Casa Consistorial.

La propuesta económica que se ha diseñado en Gijón eleva de 2 a 5 millones la consignación presupuestaria para el año que viene. Y fija las siguientes anualidades: 60 millones en 2024, 85 millones en 2025, 100 millones en 2026 y 50 millones en 2027. ¿Total? 300 millones, que es la última cifra que se maneja en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con respecto al coste de esta infraestructura.

Cuando el ministerio aprobó en julio del año pasado el proyecto de construcción de este acceso al Musel desde el enlace de la Peñona el presupuesto base de licitación se estableció en 227,5 millones. La subida del precio de los materiales y la inflación llevaron a los técnicos del ministerio a plantearse una revisión de los costes. Solo hace unas semanas, y en palabras de la Alcaldesa, ese coste se había elevado a los 270 millones. Ahora ya se habla de 300 millones.

La elaboración de esta propuesta de enmienda a los presupuestos del Estado en favor del vial de Jove es consecuencia directa de la declaración institucional que, por mayoría, se aprobó en el Pleno del pasado día 21. La declaración instaba al gobierno de España a "consignar las cantidades necesarias para acometer las obras del vial de Jove, mostrado así un compromiso real con Gijón y Asturias", y a los grupos parlamentarios en la Junta General del Principado a promover una enmienda conjunta de sus grupos en el Congresos de los Diputados "que haga suya esta reivindicación y posibilite la ejecución sin más dilaciones de esta infraestructura viaria indispensable y urgente". En eso es en lo que se está ahora.

La declaración fue suscrita por todos los grupos municipales –PSOE, Ciudadanos, Foro, Podemos, PP, y Vox–; solo faltó la rúbrica del concejal no adscrito, Alberto López-Asenjo. Ahora toca ver si la posición tan clara que todos esos partidos tienen en Gijón se hace hueco entre las numerosas enmiendas que se presentarán al proyecto presupuestario en su tramitación parlamentaria en Madrid.

Por cuatro razones

Cuatro son las razones de la trascendencia que este vial tiene para la ciudad que los concejales de Gijón sustentaron con esta declaración. La primera de ellas, la defensa de la salud de las personas y el medio ambiente y la segunda, la seguridad. Ambas hacen referencia a las problemáticas consecuencias del elevado tráfico pesado que pasa por el corazón de La Calzada camino, o procedente, del puerto de El Musel. Un tráfico que se irá por el vial de Jove permitiendo reconvertir la avenida Príncipe de Asturias en un gran bulevar urbano. Y ese es otro de los cuatro argumentos de la declaración: el desarrollo urbanístico sostenible de la ciudad. A esas tres razones se suma como cuarta la importancia del vial de Jove para el desarrollo económico de Gijón y Asturias en lo que tiene que ver con su función de conectar el puerto con la Zalia.

Además de la declaración institucional, en ese mismo pleno, y aprovechando una pregunta sobre el asunto, la alcaldesa de Gijón, la socialista Ana González, hizo una encendida defensa de la trascendencia para Gijón del vial de Jove y un llamamiento a, desde el ámbito local, "dar un paso político y defenderlo todos".

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