La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vari Caramés abre los XIX Encuentros fotográficos con su obra "Nadar"

Hasta el domingo habrá exposiciones, talleres y charlas en varios espacios de la ciudad

Cuadros de la exposición «Nadar», en Aurora Vigil-Escalera. | Á. González

"Nadar", que consta de una selección de negativos entre 1986 y 1990 en una piscina pública, realizados por Vari Caramés, es la muestra que sirve de anticipo a los Encuentros fotográficos de Gijón, que alcanza su decimonovena edición. Hasta el domingo, en diferentes espacios de la ciudad, habrá exposiciones, talleres y charlas. "La fotografía es como la niña pequeña de las bellas artes, pero es maravillosa porque le queda mucho por desarrollar. Cada vez hay más autores que exploran nuevos territorios. Y estos encuentros son muy importantes para hacer llegar a más público la fotografía, que es un medio de expresión", relata Caramés, cuya muestra está ya abierta al público en la Galería Aurora Vigil-Escalera.

La Laboral, el Antiguo Instituto, el Centro Municipal Integrado de La Arena, Laboral Centro de Arte, el Espacio Astragal y el Museo Barjola serán otros de los espacios en los que estarán las actividades de estos encuentros, en los que participarán especialistas como Miguel Trillo, Maya Goded, Ricardo Cases, Sofía Moro, Susana Girón, Elisa Miralles o Jorge Fuembuena. Además, se abrirá la convocatoria del concurso Nuevos Talentos, en la que los participantes seleccionados realizarán un proyecto bajo la tutela de Alejandro Castellote.

Volviendo a la muestra que ya se puede visitar, la de "Nadar", de Vari Caramés, el autor resalta cómo surgió este proyecto: "Aparece a finales de los años ochenta como un juego, a mí me encanta nadar y el agua, y cayó en mis manos una cámara compacta submarina sencilla. Me sumergía y jugaba un poco con todo lo que veía". Con su lente convertía a lo ordinario en extraordinario y el defecto en efecto, en una serie que completó hace una década. "Son fotos en blanco y negro, y en 2010 le puse el final a esta obra", cuenta.

Para mañana los Encuentros Fotográficos tendrá la inauguración de la exposición "Arqueotipos", de Carmen Coque, en el CMI de La Arena; y "Luces del Norte", de Irene del Pino, en Espacio Astragal.

Compartir el artículo

stats