Música coral con guiño autóctono de la mano de "El León de Oro"

El coro incluye folclore asturiano en su programa para el Jovellanos: "Está muy bien armonizado"

Marco Antonio García de Paz, director de «El León de Oro», en un concierto el pasado noviembre. | Luisma Murias

Marco Antonio García de Paz, director de «El León de Oro», en un concierto el pasado noviembre. | Luisma Murias / P. Antuña

Pablo Antuña

Pablo Antuña

Hace un año el covid pegó fuerte dentro del coro "El León de Oro" y provocó la suspensión de uno de sus conciertos más especiales, en el que se unían en conciertos con el coro femenino y el de los más pequeños. Ese concierto en Gijón, que iba a ser en el teatro de La Laboral, tuvo que aplazarse. Ahora, doce meses después, en este caso en el teatro Jovellanos y únicamente con la formación de El León de Oro, acercarán un repertorio especial "Es muy acogedor, va desde música antigua a otra más sacra y contemporánea, pasando por un poco de folclore asturiano y villancicos", cuenta Marcos Antonio García de Paz, director y fundador del coro "El León de Oro".

El concierto de este miércoles, dentro de la programación de la Sociedad Filarmónica de Gijón, se iniciará a las 19.00 horas. Y tendrá ese aliciente del guiño a lo asturiano. "Es un folclore muy bien armonizado, de primera calidad, con arreglos buenísimos de compositores que conocen muy bien el instrumento coral, como Julio Domínguez, Alberto Alcázar y Jesús Gavito”, cuenta el director de "El León de Oro". "El público se podrá encontrar obras populares y algún villancico armonizado", añade.

Su propuesta, innovadora, busca que sirva para enganchar a la gente joven. "Estamos muy comprometidos, siempre creando y queriendo innovar. La cosa está avanzando, tenemos una cantera y gente joven que tira del carro, sería una pena que no saliéramos de este bache", cuenta sobre la situación de la música coral. "La pena es que la gente joven está a otras cosas, a pesar de que hay mucho más nivel musical en general, al final España es un país de focos corales, no de escuela, así que queda mucho hacer", concluye.

Suscríbete para seguir leyendo