El nuevo vivero de empresas de Gijón albergará seis firmas vinculadas al deporte y el turismo

Pumariega y Villoria ponen en valor el diseño de este edificio en Leorio, que esperan reciba a sus primeros inquilinos "antes de finales de año"

Un edificio de dos plantas, con 600 metros cuadrados construidos y que cuenta con espacio para seis entidades. Así es el vivero de empresas para actividades de turismo activo, deporte y centro de desarrollo tecnológico que se inauguró en ayer en una parcela municipal ubicada en la parroquia de Leorio. "Es un sitio muy agradable para este tipo de empresas y seguramente pronto lo tengamos lleno", afirmó la vicealcaldesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, la popular Ángela Pumariega, que acudió a la inauguración junto al edil de Infraestructuras Urbanas y Rurales, el forista Gilberto Villoria. "Es un proyecto muy guapo estéticamente", valoró Villoria.

Esta obra que se presenta es el resultado de un proyecto que ha contado con una financiación de 1.500.000 euros y que, explicó Pumariega, "se hace con fondos para recuperar, con esa transición justa, entornos mineros para emprendimiento y para reactivar la economía con las necesidades de hoy en día". Este vivero de empresas nació del convenio entre la Administración del Principado de Asturias, a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), y el Ayuntamiento de Gijón. El plazo de ejecución, recordó Villoria, era de 19 meses. Respecto al revestimiento de madera de alerce, el edil forista apuntó que "está contrastado el resultado, la vida útil y que se integra muy bien en el entorno tan rural". "No era fácil llegar a este punto entre este aspecto moderno y también rural", resaltó.

El espacio interior está distribuido en dos plantas. En la superior se encuentran las zonas dedicadas a las dependencias administrativas en las que las seis empresas podrán desarrollar su trabajo. "Poder estar varias empresas bajo un mismo techo también es muy positivo porque se pueden crear muchas sinergias", incidió Pumariega. Por otra parte, el sótano cuenta con zonas comunes, vestuarios, aseos y una zona de laboratorio. Para lograr una iluminación natural óptima en esta zona inferior se ha optado por patios ingleses.

Tras esta inauguración, será Gijón Impulsa quien acoja el vivero de empresas y aporte el mobiliario y otros equipamientos técnicos. "Haremos coexistir esa etapa de adquisición de equipamiento con el llamamiento a las empresas que pudieran estar interesadas", avanzó el gerente de Gijón Impulsa, Luis Díaz, que indicó que los plazos de arrendamiento serán "de duración limitada" y que el coste de los mismos "tendrán como referencia el resto de las instalaciones que manejamos en la empresa". En cuanto a los plazos, Díaz adelantó que la idea es que los futuros inquilinos puedan ocupar estos espacios "antes de finales de 2024". Asimismo, expresó que, en el caso de existir más de seis candidaturas por parte de empresas relacionadas con el deporte o el turismo activo, se llevará a cabo "una valoración técnica para ver el grado de madurez que tienen los proyectos para instalarse y eso ordenará la prioridad de los proyectos".

"Pronto se llenará"

Al acto de inauguración acudieron el presidente de la asociación de vecinos de Leorio, Juan José Lorenzo, y el vocal Marcelino Canal. "Esto nos viene estupendamente. Es una manera muy buena de invertir el dinero", aplaudió Lorenzo. "Es una cosa guapa y, si da empleo a la gente, bienvenido sea", agregó Canal.

También estuvieron presentes durante la visita institucional al nuevo vivero la directora general de Infraestructuras, María López; el jefe del Servicio de Arquitectura del Ayuntamiento, Javier Uría; el arquitecto técnico Antonio Suso; la arquitecta Mónica Costales y el arquitecto Jesús Sotelo. "El diseño, que surge de las manos de nuestros arquitectos, está pensado para que se ocupe de una manera humana, agradable como sitio de trabajo y haciendo que los materiales dialoguen con el entorno rural", subrayó Uría. "Estamos muy contentos con el resultado. Estos tipos de diseños se salen de lo convencional, pero ha merecido la pena", añadió.