El barrio de Nuevo Roces estrena radares: este será el límite de velocidad

Los dispositivos no empezarán a multar hasta estar señalizados, pero ya monitorizan el tráfico: más de 2.000 activaciones en quince días

El radar de tráfico situado en la calle Benito Otero Martínez.

El radar de tráfico situado en la calle Benito Otero Martínez. / Ángel González

Pablo Palomo

Pablo Palomo

A 40 kilómetros por hora. Ese será el límite máximo de velocidad para circular por Nuevo Roces sin que los dos radares de tráfico que ya hay colocados en la calle Benito Otero Martínez y en la avenida de Roces se activen. Los dos dispositivos se encuentran ya instalados y están activos, si bien, los conductores que se hayan visto sorprendidos no serán multados hasta nuevo aviso. Para despejar cualquier ánimo de afán recaudatorio, las fuentes consultadas del gobierno local explican que las sanciones por los excesos de velocidad no comenzarán a llegar hasta que no esté colocada la señalización para avisar a los conductores de que van a pasar por una zona controlada. Los dos aparatos ya monitorizan el tráfico del barrio. En solo 15 días se han producido 2.023 activaciones entre las dos zonas. Un conductor, de hecho, fue cazado circulando a 80 kilómetros por hora por Benito Otero Martínez. Es decir, a más del doble de los 30 kilómetros por hora que, pese al límite del disparo de radar, sigue siendo la velocidad tipo.

La colocación de los radares viene aparejada a la colocación de los semáforos para regular el tráfico de Nuevo Roces. El límite a los 40 kilómetros por hora se consensuó con la asociación de vecinos del barrio. Los semáforos llevan activos desde hace semanas para facilitar la circulación en un barrio con un gran crecimiento del tráfico en los últimos años. Los radares están operativos y llevan controlando el tráfico desde hace tiempo. Se han producido, según los datos que tiene el gobierno local, más de 2.000 activaciones de radar entre las dos zonas entre el 15 y el 26 de abril. Estas activaciones no llevan aparejada una multa, debido a que aún la presencia del radar no está señalizada. Se espera que esa señalización esté disponible en los próximos días y será a partir de entonces cuando sí que se comiencen a poner multas. El disparo de radar se produce una vez que se superan los 40 kilómetros por hora. Es decir, si se va a 41 kilómetros por hora, los radares se activarán y sancionarán.

Las activaciones de radar por ir precisamente a velocidades comprendidas entre los 41 y los 50 kilómetros por hora fueron las más numerosas. En Benito Otero Martínez, de las 866 activaciones, 815 fueron por circular así. Hubo tres activaciones por superar los 70 kilómetros por hora. En la avenida de Roces, hubo un total de 1.157 activaciones, de las cuales 1.099 fueron por ir a velocidades entre 41 y 50. Nadie fue cazado a más de 71 kilómetros por hora.

Suscríbete para seguir leyendo