La EMA se quedará al margen de la gestión de la depuradora del Pisón

El nuevo convenio por cuatro años para el saneamiento de la ciudad deja en manos del Principado la planta del este, envuelta en pleitos

Instalaciones de la depuradora del Pisón. | Ángel González

Instalaciones de la depuradora del Pisón. | Ángel González / M. C.

M. C.

La Empresa Municipal de Aguas (EMA) no asumirá en principio la gestión de la depuradora del Pisón, cuya gestión se transferirá al Principado en cuanto acabe en mayo la fase de puesta en servicio de la instalación, que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha encargado a la empresa Tragsa. El futuro de la gestión de la depuradora más moderna de la ciudad a partir de esa fecha no está claro. Desde el Ayuntamiento se considera que debe seguir en manos del Principado, responsable del saneamiento, al menos hasta que se solventen todos los conflictos judiciales en torno a esa instalación, apuntando que también cabe revisar el convenio para el saneamiento de Gijón dentro de cuatro años, que es cuando va a vencer el que se va a firmar en los próximos días, posiblemente de forma telemática, en el caso del Ayuntamiento por parte de la alcaldesa, Ana González.

El convenio que se va a firmar sólo deja en manos de la EMA los sistemas de desarenado y desengrasado de la depuradora del este, de los que ya se está ocupando en la actualidad. En el caso de que en junio, cuando la CHC traspasaría la gestión de la instalación al Principado, la administración autonómica tendría que decidir a qué sociedad encomendarle su gestión. Esto ha despertado algunos recelos respecto a que detrás de la exclusión de la depuradora del este del convenio, pudiera estar un primer paso para la privatización del sistema de saneamiento gijonés, con todas las demás instalaciones ahora a cargo de la EMA. Un planteamiento que otras fuentes descartan, apuntando a los motivos ya señalados, como el prolongado conflicto judicial en torno a ese equipamiento.

Añaden que en el caso de que se opte por otro criterio en junio, sería posible firmar una adenda al convenio que ahora se va a rubricar, para que el Principado también encomendara a la EMA la gestión de la depuradora del Pisón. En el momento actual esa encomienda a la empresa municipal es inviable, dado que debe llevar aparejada una partida económica por parte del Principado y la gestión de la instalación aún sigue en manos de la Confederación Hidrográfica.

El comité de empresa de la EMA se reunión de urgencia esta mañana para valorar la decisión de no encomendar a la empresa municipal la gestión de esta depuradora.

Suscríbete para seguir leyendo