El Ayuntamiento de Gijón activará 27,2 millones en inversión gracias a los fondos europeos

"No hay razones para no votar este presupuesto; no tienen que aplaudir, con que se abstenga un grupo, vale", reta el gobierno local a la oposición

La fachada del Ayuntamiento de Gijón reflejada en un charco de la plaza Mayor.

La fachada del Ayuntamiento de Gijón reflejada en un charco de la plaza Mayor.

Es una cifra nimia, pero de un valor incalculable: 1.119 euros. Ese es el ahorro neto positivo de mínimos que, tras muchas operaciones, ha permitido al equipo económico municipal cuadrar unas cuentas que cumplan con las reglas fiscales y al equipo de gobierno presentar un borrador de presupuesto para su último año de mandato. Un borrador de, como adelantó ayer LA NUEVA ESPAÑA, casi 270 millones. En concreto 269.354.673 euros, una cifra que lo convierte en el más alto de la historia del Ayuntamiento, con un crecimiento del 9% respecto al presupuesto inicial de este año. El borrador presupuestario, además, incluye como cifra inversora global la de 27,2 millones, donde tiene un papel protagonista el dinero que llegará desde Europa a través de los proyectos financiados con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Son 15,3 millones en el capítulo de inversiones reales, 8,8 en el de transferencias de capital y 3 en activos financieros.

Otra cifra histórica es la de 369,4 millones que conforman el presupuesto consolidado, donde se vinculan las cuentas municipales con las de los organismos autónomos y las empresas públicas, lo que se llama el Grupo Ayuntamiento. Además de la gestión de los fondos europeos, el proyecto presupuestario se ha diseñado fijando como prioridades la promoción de la actividad económica y el empleo, la sostenibilidad y los servicios sociales.

Empezar en prórroga

Ese es el boceto presupuestario que, para empezar a negociar, presentó ayer la edil de Hacienda, la socialista Marina Pineda, junto a su socio de gobierno, el portavoz de IU, Aurelio Martín. Precisamente fue el edil de IU quien lanzó el guante a la oposición: "¿Por qué un presupuesto así no va a a ser aprobado? ¿Cual es la razón para votar en contra más allá de razones partidistas y electoralistas? El gobierno ha hecho los deberes, y bien hechos, ahora le toca a la oposición. No hace falta que aplaudan o voten a favor, con que solo un grupo se abstenga este presupuesto sale adelante".

Eso sí, si este presupuesto sale adelante no será antes del mes de febrero de 2023 así que el año empezará en prórroga presupuestaria. Pineda daba ayer las cifras que se incorporan a ese decreto de prórroga que ahora mismo está en fase de fiscalización en el área de Intervención. Son 220,2 millones para el presupuesto del Ayuntamiento, 24,5 para la Fundación de Servicios Sociales, 12,7 para la de Cultura y 12,7 para el Patronato Deportivo. La prórroga se hace en base a los 247 millones del presupuesto inicial de este año y afecta sobre todo, a las inversiones y las subvenciones nominativas.

Eso es lo que va a regir a la espera de poder aprobar un presupuesto nuevo donde, como resaltó ayer Marina Pineda, "se ha hecho un extraordinario esfuerzo para contener el gasto corriente". La edil de Hacienda fijó en un 1,98% el incremento del gasto corriente ordinario a partir de un descenso del 2,38% de reducción real del capitulo de gastos corrientes. Entendiendo por gasto real un bloque de 39,3 millones de los 52,2 que computan en ese epígrafe.

Esa diferencia tiene que ver con tres excepcionalidades: la parte de los gastos corrientes que tienen que ver con la gestión de los fondos europeos (2,5 millones), las ayudas escolares que antes daba la Fundación de Servicios Sociales y ahora computan para el Ayuntamiento (1,9 millones) y el dinero que se recibe del Principado de Asturias para el mantenimiento de las depuradoras (8,4 millones), que en años anteriores no se incluía en el presupuesto inicial y se ha decidido incluir de cara al 2023.

ingresos y gastos

ingresos y gastos

En lo que tiene que ver con los ingresos destacan los cerca de ocho millones de euros que se ingresan por proyectos de fondos europeos –a repartir entre transferencias de capital y activos financieros– y una subida de 3,6 millones del fondo complementario estatal. Eso es lo que explica que las operaciones de capital suban un 33,7% y las corrientes un 6,66%. Suben un 11% los ingresos por impuestos indirectos, que se van a los 17 millones, pero bajan levemente los impuestos directos que suponen 105 millones del total de los 269,3 del presupuesto municipal.

Todo lo que tiene que ver con fondos europeos impregna el presupuesto municipal, y lo complica. Por un lado porque hay dinero que llegará a Gijón por esta vía pero también el Ayuntamiento debe poner euros propios en base al principio de cofinanciación de esos proyectos. También porque hay parte que computa como inversión y otra como gasto corriente. Y además, hay dinero que ya ha ingresado este año el Ayuntamiento pero que debe referenciar en la propuesta económica del que viene. Todo esto sobre lo que hay aprobado pero Gijón está a la espera de la resolución de otras convocatorias a las que ha presentado proyectos millonarios. Si se conceden tocará hacer alguna modificación presupuestaria.

Más. Uno de los gastos centrales del Ayuntamiento lo conforman sus transferencias a sus organismos autónomos y empresas. Aquí también se aprieta el cinturón con unas aportaciones corrientes de 85,3 millones, medio millón de euros menos que este año. Hay un descenso muy llamativo, del 27%, en la Fundación Municipal de Servicios Sociales pero la explicación está en esos casi dos millones de ayudas escolares que ya no se necesita transferir a la Fundación y en que el Ayuntamiento baja su ayuda ante un incremento de 3,8 millones en la aportación que el organismo va a recibir del Principado.

¿Y la capacidad inversora de este presupuesto? El epígrafe de inversiones reales tiene asignados 15,3 millones, tres millones más que este año, pero hay que tener en cuenta también los epígrafes de transferencias de capital, que son 8,8 millones, y los activos financieros, que suman tres millones más, y que porcentualmente suponen unos incrementos del 18 y 14%, respectivamente al punto de partida de este año.

Barrios degradados

Si uno va al anexo de inversiones se encuentra como principales partidas: 2,7 millones para la actuaciones vinculadas a los carriles bus de las avenidas de Oviedo, Constitución, Costa y Pablo Iglesias (donde también se trabajará en la remodelación de una parte de la calle), el carril bici de la avenida Príncipe de Asturias y el nuevo punto intermodal en el apeadero de tren de La Calzada; 1,5 millones para la ecomanzana de La Calzada; 413.000 para la remodelación de Calderón de la Barca; 1,7 millones para los servicios energéticos; 1 millón para los proyectos de renaturalización del plan europeo "Gijón Ecorresiliente"; 750.000 euros para la redacción de los proyectos y arranque de las escuelas infantiles de El Llano y Los Campos; 157.700 euros para obras energéticas y de accesibilidad en colegios; 260.000 euros para la adecuación del refugio antiaéreo de Cimadevilla: un millón de euros para el acondicionamiento del albergue de peregrinos de Vicasa; 550.000 euros para el proyecto de zona de bajas emisiones de La Calzada y 900.000 euros para las obras de la comisaría de Policía en su etapa final. La mayoría de estas inversiones están bajo el paraguas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia o son anualidades de proyectos en marcha. No hay novedades en un documento económica ajustado al céntimo

PostScript partidas presupuestos gijon

PostScript partidas presupuestos gijon

Pero a acción inversora van también los 8,8 millones de transferencias de capital donde destacan los 4,3 millones para las reformas de barrios degradados. No hay, en principio, ninguna partida para seguir adelante con las subvenciones a la reforma de fachadas de viviendas individuales. Hay 150.000 euros para subvencionar la compra de vehículos con etiqueta ambiental, 600.000 de aportación a Emvisa y otros tantos para el Patronato Deportivo. Al capítulo 7 van también 357.000 euros de aportación extraordinaria para adecuar la instalación eléctrica del recinto ferial "Luis Adaro" y 1,6 millones para Emtusa. Y en el epígrafe de activos financieros computan, entre otras partidas: un millón de euros para el fondo de capital riesgo que se pone en marcha y 1,5 millones para la Zalia.

También hay que tener en cuenta acciones de promoción cultural que suman 800.000 euros, otros 600.000 en instalaciones deportivas, 375.000 euros en mejoras en el campus universitario y la incorporación de obras en barrios, algunas pendientes de años anteriores a partir de acuerdos del presupuesto de distritos.

Suscríbete para seguir leyendo