Guiño al precursor de la sanidad moderna

La Fundación Alvargonzález cierra el año con una muestra de la vida de Avelino González, fundador de la Gota de Leche

Por la izquierda, Cecilia Alvargonzález, Alfonso García y Cristina González, en la sala de exposiciones de la Fundación Alvargonzález. | J. Plaza

Por la izquierda, Cecilia Alvargonzález, Alfonso García y Cristina González, en la sala de exposiciones de la Fundación Alvargonzález. | J. Plaza / P. Antuña

Pablo Antuña

Pablo Antuña

"Fue el precursor de la sanidad moderna en Gijón. Afrontó de una manera vanguardista y muy necesaria para la época no solo la pediatría para los niños, sino también para las madres y los cuidados en general". Cecilia Alvargonzález, subdirectora y responsable de la gestión diaria de la Fundación Alvargonzález, ensalza la labor del doctor Avelino González, cuya figura se recoge en una exposición en la Fundación hasta este viernes, bajo el nombre de "La biblioteca de don Avelino González, un médico sin fronteras". El horario para visitas es de 12.00 a 13.30 y de 18.00 20.30 horas. "Se puede ver parte de la biblioteca de Avelino González que nos donó su familia. Son documentos muy interesantes y que cuenta con un gran simbolismo", destaca Cecilia Alvargonzález.

Pionero de la puericultura e impulsor y fundador de la Gota de Leche, que se inauguró en Gijón en 1925, Avelino González "dejó un imborrable recuerdo en varias generaciones de gijoneses", recalcan desde la Fundación Alvargonzález, que abren sus puertas al público. "No somos una biblioteca de préstamo, pero sí de consulta. Aquí se puede venir a conocerla o que les ayudemos a encontrar algo. La vamos a catalogar toda su obra y la meteremos con nuestros fondos próximamente", relata Cecilia Alvargonzález.

La muestra incluye numerosas fotografías, carteles de la época y libros de la biblioteca del doctor. Además, como novedad se podrá contemplar un trabajo de Ramón Alvargonzález, presidente de la Fundación Alvargonzález, con un libro que ha escrito sobre la vida del doctor Avelino González durante la Guerra Civil. "Investigamos en el archivo provincial, y todo lo que había de la época, porque la historia es tan inédita, que la propia nieta la desconocía", cuenta Cecilia Alvargonzález, que añade que "Avelino fue de esas personas, que estuvo condenado a muerte por los republicanos como los nacionales".

La figura del fundador de la Gota de Leche, fallecido ahora hace 44 años, ha estado muy presente en la ciudad recientemente. Antes de esta muestra hubo otra en el Antiguo Instituto, en la que se mostraron parte de sus fondos. Ahora en la Fundación Alvargonzález han querido ir más allá y unir ese material a otro inédito para ahondar más en su figura. "Fue alguien muy importante e innovador para la ciudad de Gijón", resume Cecilia Alvargonzález.

"Su la labor no se limitó solo a la atención médica", insiste la vicepresidente de la Fundación Alvargonzález. "La necesidad de mejorar los cuidados de los niños le impulsó a realizar toda una labor de promoción de la salud infantil, la creación de la Escuela Provincial de Puericultura de Gijón, charlas radiofónicas, cursos de madres, conferencias y artículos en prensa. Todo eso le convirtió en una figura respetada en Gijón, donde el doctor era venerado", concluye.

Suscríbete para seguir leyendo