Los viajes en el autobús público de Gijón, a la mitad de precio hasta junio: estas son las nuevas tarifas

El importe de un viaje con bono ordinario costará 38 céntimos gracias a una ayuda estatal que le supondrá al Ayuntamiento 876.000 euros

Un viaje ordinario con bonobús costará hasta junio menos de 40 céntimos. La empresa municipal Emtusa anunció ayer que rebajará un 50 por ciento las tarifas de los abonos y bonos multiviaje entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023. Es una medida enmarcada en el sistema de ayudas directas que anunció el Gobierno central, canalizadas a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para paliar el actual contexto de inflación, la crisis de combustibles y el contexto económico que trajo la guerra rusa en Ucrania. El Estado, así, costea el 30 por ciento de estas rebajas a cambio de que las corporaciones locales se hagan cargo de financiar el 20 por ciento restante para que las tarifas puedan reducirse como mínimo a la mitad de su coste ordinario. El Ayuntamiento de Gijón ha cuantificado en 876.000 euros con cargo a los presupuestos municipales el importe que costará financiar estas ayudas durante el primer semestre.

Con estas nuevas tarifas, a partir de la semana que viene la única tarifa que se mantiene es la de los 1,50 euros que cuesta el billete ordinario, un importe que ya se ha escapado hasta ahora de los paquetes de ayudas por considerarse que su demanda suelen hacerla viajeros esporádicos y no usuarios habituales. El resto de tarifas se quedan al 50 por ciento. Y así, tomando como referencia los precios de Emtusa aprobados en 2022, un trayecto con bono normal pasa de los 75 céntimos a los 38, y los usuarios que tengan bono joven y de jubilados pasarán de pagar 70 a 35 céntimos por cada viaje. El bono social reducido, que antes permitía viajar por 32 céntimos, ahora se queda en 16.

En cuanto a los abonos, las tarifas que dejan también a la mitad de precio. El mensual pasará a costar 39,70 euros a 19,85, y los abonos mensuales para menores de 26 años y para los mayores de 65 pasarán de los 30,50 euros a los 15,25. El abono semestral, con una tarifa ordinaria este año de 186,50 euros, costará 93,25 euros mientras sigan activas estas ayudas. Y el abono anual, de 310,80 euros, se podrá adquirir por 155,40.

Un descuento prorrogado

Recuerda el Consistorio, además, que las tarifas de Emtusa ya han estado rebajadas este año desde inicios de septiembre con bajas del 30 por ciento para usuarios de abonos, tarjetas de bus, tarjetas sociales y menores de 26 y mayores de 65, los mismos tramos en las que se aplica ahora la rebaja. Así, desde hace semanas los viajeros ya no pagan los 75 céntimos por un viaje con bono ordinario, sino que cada trayecto les cuesta 0,53 euros. Hasta ahora también se mantenía el viaje individual sin tarjeta en 1,50 euros.

Suscríbete para seguir leyendo