Fallece el exdirector de El Musel Joaquín Juan Dalac

Ejerció en el cargo hasta el año 2000, en el que fue sustituido por Díaz Rato

Joaquín Juan Dalac, en segundo término, con Santiago Eguiagaray en El Musel.

Joaquín Juan Dalac, en segundo término, con Santiago Eguiagaray en El Musel. / Marcos León

M. C.

El exdirector de la Autoridad Portuaria de Gijón, Joaquín Juan Dalac, ha fallecido esta mañana a los 89 años de edad. Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Dalac fue director de El Musel desde 1985 hasta el año 2000, cuando fue sustituido por José Luis Díaz Rato.

Dalac era un «hombre muy religioso, de la derecha tradicional, extraordinario gestor, con conocimientos grandísimos del Puerto», según recuerda Viliulfo Díaz, quien le representó en el pleito que promovió tras su cese como director del Puerto y después también lo representó en la querella que interpuso contra él, el entonces presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.

Como gestor, además de bueno era «rígido» en su proceder, agregó quien fuera su letrado. El último presidente portuario con el que sirvió en El Musel fue Santiago Eguiagaray.

Joaquín Juan Dalac, natural de Valencia, fue subdirector del Puerto de Barcelona entre 1964 y 1975; director del puerto de Tarragona entre 1975 y 1985, siendo nombrado director de El Musel ese último año por Puertos del Estado, en un momento en el que la presidencia portuaria la ocupaba Carlos Zapico.

Además de dirigir El Musel entre 1985 y 2000, también tomó durante unos años las riendas de los muelles avilesinos, durante la fusión de los puertos de El Musel y Avilés, entre 1995 y 1997.

Además de sus cargos portuarios, también fue presidente del Colegio de Ingenieros de Cataluña, durante su etapa en esa comunidad autónoma.

Sus restos mortales se están velando en su domicilio familiar de Agramón, localidad del municipio de Hellin (Albacete). El funeral por su eterno descanso se oficiará mañana a las once de la mañana en el convento de las monjas claras de Hellín.

Suscríbete para seguir leyendo