Investigan la agresión sexual de un hombre a su pareja sentimental en Gijón

La Policía detuvo ayer por la tarde a este individuo, que pasará hoy a disposición judicial | El caso está a la espera de una prueba de VIH

Un vehículo policial en el Juzgado.

Un vehículo policial en el Juzgado. / MARCOS LEON

I. Peláez

I. Peláez

Investigación abierta en la comisaría de El Natahoyo después de que una mujer denunciase la agresión sexual sufrida por parte de su pareja sentimental, un individuo que acabó detenido ayer por la tarde y que ahora aguarda en los calabozos de la Policía Nacional. Las pesquisas corren a cargo de los agentes de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (Ufam), el grupo especializado en todos los delitos penales relacionados con la violencia de género, doméstica y sexual.

La denuncia por parte de esta mujer se presentó esta semana ante los agentes de la Ufam, confirman fuentes policiales. De inmediato iniciaron el protocolo correspondiente para este tipo de víctimas, a las que se da soporte jurídico y psicológico en el caso de que así lo requieran. Al tiempo, iniciaron las labores para proceder al arresto del hombre, que, finalmente, acabó detenido por un delito de agresión sexual, según las fuentes consultadas. Además, las pesquisas policiales están a la espera de los resultados de una prueba de VIH.

Hoy sábado está previsto que este individuo pase a disposición judicial a lo largo de la mañana. Declarará (o se acogerá a su derecho a no hacerlo) ante la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Gijón, en funciones de guardia, que será quien resuelva si queda en libertad pendiente de la investigación (con orden de alejamiento o sin ella) o ingresa en prisión preventiva en base a las pruebas existentes. No obstante, al tratarse de una pareja sentimental este caso acabará instruyéndose en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer.

Este tipo de delitos sexuales van en aumento en los últimos años. En concreto, y según reveló la Fiscal Superior de Asturias, Esther Fernández, en octubre del año pasado, cuando presentó la memoria en la Junta del Principado, "los delitos sexuales aumentaron un 66% en 2021, pero suponen un 1,27% del total, en términos absolutos no es tanto". Cierto es que en la actualidad también se denuncian más casos porque hay mayor concienciación al respecto de este tipo de delitos contra las mujeres.

En aumento

En lo que a Gijón se refiere, y según la estadística de criminalidad que publica el Ministerio del Interior (en base a los informes aportados por la Policía Nacional y la Guardia Civil) se registró un aumento del 6,9 por ciento en lo que a delitos contra la libertad e indemnidad sexual se refiere con respecto al 2021. Cabe destacar que la estadística por el momento solo incluye los datos relativos a los tres primeros trimestres del 2022, es decir, entre enero y septiembre. Pormenorizadamente, las agresiones sexuales con penetración descendieron un 41,7 por ciento (se pasó de los 12 casos a los 7 en 2022) y subieron el resto de delitos contra la libertad sexual. Hubo 55 episodios en Gijón hasta septiembre del pasado año.

Suscríbete para seguir leyendo