El sector mayoritario de IU presenta su lista a las municipales sin integración

El sector hegemónico en la coalición impulsa la candidatura a la Alcaldía de Javier Suárez Llana, que ocupará el cargo salvo que renuncie

Reunión de la coordinadora de IU, en una imagen de archivo.

Reunión de la coordinadora de IU, en una imagen de archivo. / MARCOS LEON

M. C.

Javier Suárez Llana, que en las últimas elecciones al Ayuntamiento de Gijón fue como número tres en la candidatura de Izquierda Unida, y que actualmente es asesor del grupo municipal, tiene gran parte de las papeletas para convertirse en el próximo candidato a la Alcaldía por la coalición de izquierdas, después de que Ana Castaño decidiera renunciar ante las divisiones internas para formar una candidatura de unidad, una situación que no se logró recomponer en intentos posteriores. Integrantes del sector mayoritario en IU de Gijón mantendrán hoy una reunión en la que propondrán que Suárez Llana sea el cabeza de cartel en las elecciones municipales, algo que en varios ámbitos se da por hecho, salvo que él renuncie.

La crisis en el seno de IU se desató ante las discrepancias respecto a quien debía ocupar el número dos en la candidatura de IU cuando estaba previsto que la liderara la coordinadora general de Gijón, Ana Castaño. El sector encabezado por el líder vecinal Adrián Arias reclamaba que éste ocupara el segundo puesto en la lista, mientras la mayoría de la dirección política de IU de Gijón apostaba por Javier Suárez Llana, quien en la reunión de la Coordinadora Local –máximo órgano entre asambleas– del miércoles de la semana pasada señaló que estaba dispuesto para lo que quisiera la organización. La juventud de Suárez Llana es un factor clave en la propuesta, para buscar el relevo generacional, para dar continuidad a la labor municipal y al considerar que su perfil es ideal para atraer a gente que no es de IU dentro del proyecto "Sumar" de Yolanda Díaz.

La última propuesta para la integración la formularon desde el sector de Adrián Arias el pasado jueves, cuando condicionaron su integración en un puesto inferior en la lista a que la candidatura la encabezara alguien con un perfil "amable", esto es, que no se hubiera significado en conflictos anteriores en la organización. Desde la mayoría se destacó ayer la "cordialidad" con la que se están desarrollando las conversaciones, ante esa propuesta.

No obstante, fuentes de ese sector aseguran que no están dispuestos a aceptar vetos hacia quien propongan como cabeza de lista en la reunión que tendrá lugar hoy. Respecto a Ana Castaño, señalan que "irá donde quiera ir" en la candidatura pudiendo encabezarla si quisiera, dado que en la reunión de la semana pasada nadie cuestionó que fuera ella la candidata. Otras voces de este sector sí se han mostrado críticas con el paso atrás que decidió dar.

Suscríbete para seguir leyendo